Inicia el período de pasión y muerte de la resurrección de Jesús

SANTO DOMINGO ESTE. Con el inicio del triduo pascual, la Iglesia Católica inició el periodo más importante de la Semana Santa, pasión, muerte y y resurrección de Jesús.

En esta celebración se instituye la eucaristía con la cena de Jesús con los discípulos que al partir el pan y tomar el vino mandó a que se celebrara para siempre en su nombre.

También quedó instituido el sacerdocio con la celebración de la Misa Crismal en la que los sacerdotes de cada diócesis renovando sus votos delante del obispo de la diócesis donde ejercen su labor pastoral.

Este día también Jesús dio un ejemplo de humildad y amor al prójimo al lavar los pies a los 12 discípulos. Cada parroquia escoge a 12 personas que participan de esta eucaristía para que el celebrante lave los pies, cumpliendo así el mandato de Jesús.

En la parroquia Santa Mónica, de Alma Rosa I, el párroco Edwin Lorenzo, dijo que un día como hoy Jesús, siendo el maestro, siendo Dios se humilla y lava los pies a sus discípulos.

“Lavar los pies es decirle al Señor gracias, es limpiar los pies y me lava el corazón sucio que tantas veces tenemos, lavar los pies es reconocer lo mal que hacemos al criticar a los hermanos”.

El religioso manifestó que lavar los pies hoy día es dar cumplimiento de ese gesto de amor que dio Jesus: “ quien no sirve para servir, no sirve para vivir” , dijo el religioso.

Para el lavatorio de los pies el sacerdote escogió a los 12, hombres, mujeres y niños y procedió a lavarle los pies como mandó Jesús, siempre lo hace de esa. Cualquiera de las decenas de feligreses es escogido por el sacerdote para subir al altar y dejarse lavar los pies.

Fuente