SANTO DOMINGO. El sitio web especializado en informaciones diplomáticas The Diplomat in Spain reporta que el gobierno dominicano solicitó el plácet para Olivo Andrés Rodríguez Huertas como nuevo embajador del país caribeño en España.
La información, no obstante, no pudo ser confirmada de manera oficial con la Presidencia de la República Dominicana. Solicitar el plácet es la acción a través de la cual el estado receptor de un diplomático no se opone a la designación o la considera favorable.
El sitio web indica que Rodríguez Huertas es especialista en Derecho Constitucional y Administrativo y entre sus compañeros de profesión se le considera “una persona íntegra y un excelente profesional”. Pese a que nunca se le han encomendado responsabilidades políticas, mantiene una gran cercanía con el presidente Medina hasta el punto de que encabezó junto a otro jurista el equipo de especialistas que redactó la ley especial de Naturalización.
Según indica The Diplomat in Spain, a Olivo Rodríguez también se le atribuye la autoría de la reforma constitucional que abrió el camino a la reelección del actual presidente de República Dominicana en mayo de 2016 y que modificó la prohibición expresa a un segundo mandato presidencial consecutivo que se estableció en la Carta Magna de 2010.