Las ausencias de las raquetas más destacadas en Copa Davis y Copa Federación continúan levantando polémica. Muchos de los mejores del mundo han renunciado al torneo por lesiones o para centrarse en el resto de torneos programados en su calendario.
En el caso de España, la situación es preocupante, ya que las mejores raquetas en el cuadro masculino (Nadal y Bautista) y en el cuadro femenino (Garbiñe, Carla Suárez y Arruabarrena) han renunciado a disputar las dos últimas eliminatorias ante Serbia (en Davis) y la de este fin de semana ante Francia (en Copa Federación) respectivamente.
Mientras que España jugó en Serbia con la permanencia asegurada en el Grupo Mundial de Copa Davis, Conchita Martínez tendrá que buscar la permanencia del equipo español en Copa Federación con Sara Sorribes (93 del ranking WTA) como primera raqueta española ante la Francia de Kristina Mladenovic.
Además de las lesiones y molestias que algunos jugadores arrastran por la acumulación de partidos, otra de las razones que propician estas ausencias es la falta de acuerdo entre la ATP, la WTA y la ITF a la hora de organizar el calendario. De hecho, en las últimas fechas se ha barajado la posibilidad del formato de la Copa Davis, un hecho que podría volver a enganchar a las mejores raquetas del mundo para disputar la Copa Davis y la Copa Federación.