La temporada no ha empezado demasiado bien para los ocho jugadores que disputaron el año pasado el torneo de Maestros, las ATP Finals. Fueron Murray, Djokovic, Wawrinka, Raonic, Nishikori, Monfils, Cilic y Thiem (Nadal renunció por sus problemas físicos). La victoria fue para el primero de esta nómina que en 2017 no termina de carburar. De hecho, si hoy se cerrara la carrera para Londres, solo repetirían Wawrinka y Thiem. Por los demás entrarían, en este orden, Federer, Nadal, Dimitrov, Tsonga, Sock y Goffin, que entró como suplente de Monfils, que se lesionó en 2016.
Murray y Djokovic, los dos primeros del ránking, arrancaron el año con buena cara y se enfrentaron en la final de Dubai, con triunfo del serbio. Pero después se fueron diluyendo en un mar de derrotas inesperadas (ambos cayeron antes de lo esperado en Australia y en Indian Wells) y lesiones que les apartaron de algunos torneos como el de Miami, aunque el británico hizo un paréntesis ganando en la final de Dubai a Fernando Verdasco.
A Raonic tampoco le ha ido bien. En Australia le superó Nadal y una lesión le apartó de Indian Wells y provocó su retirada en Miami. Nishikori tampoco está funcionando bien. Perdió la final en Buenos Aires contra Dolgopolov y no ha pasado de cuartos desde entonces. En Cayo Vizcaíno le venció Fognini. Monfils también anda de capa caída, sin títulos y un balance de 8-4, algo mejor que el desastroso 5-7 de un Cilic desconocido, cuyo mejor resultado ha sido llegar a las semifinales de Acapulco, donde le ganó Nadal.
Wawrinka y Thiem sí han cumplido. El suizo llegó a las semifinales de Australia y a la final de Indian Wells, donde se estrelló en ambas ocasiones con su compatriota Federer. Y Thiem, el único que ha subido puestos, del ocho al seis, suma un título, el de Río ante el español Pablo Carreño, que está noveno en la carrera al Masters.
Pliskova, única superviviente entre las ‘Maestras’
En el circuito WTA la situación es parecida y aún peor. En Singapur jugaron las Finals de 2016 Kerber, Radwanska, Halep, Karolina Pliskova, Muguruza, Keys, Cibulkova y Kuznetsova. A día de hoy, solo Pliskova jugaría la edición de 2017 y entrarían detrás de ella, que sería la primera cabeza de serie, Wozniakci, Konta, las hermanas Serena y Venus Williams, Svitolina, Vesnina y la veterana Lucic-Baroni.
Las otras siete ‘Maestras’ del año pasado, incluida la campeona Cibulkova, están pasando desapercibidas esta temporada. Pliskova es la única que ha ganado títulos (Brisbane y Doha). Kuznetsova, con un balance de 14-6, es la única que mantiene su nivel, pero no le daría para estar en las WTA Finals. Garbiñe es 13ª con 14-7 y para encontrar a otra española hay que irse hasta el puesto 91, el que ocupa Sara Sorribes.