Consejos nutricionales para estas vacaciones

 

Dra. Raisa García,

especialista en Nutrición Clínica

Directora del Instituto de Nutrición, Sicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas

Para nadie es un secreto que las vacaciones de semana santa son un buen pretexto para los excesos. Sin embargo, si te pasas de contento y te das permisos que nos bebes, tu salud puede dañarse y tus vacaciones y los días por venir pueden hacer que te arrepientas de los que hiciste.  Pero, como no queremos eso para ti, te ofrecemos unas recomendaciones para que disfrutes de manera saludable de este próximo asueto.

Comienza el día con un desayuno «fuerte», tómate tu tiempo y no olvides que un desayuno equilibrado debe contener hidratos de carbono a base de pan, cereales o víveres; proteínas en la  leche, queso, huevos o embutidos; grasa saludable como aceite de oliva y frutas secas. Evita las gaseosas y los dulces.

No te saltes comidas, recuerda que lo ideal es hacer tres comidas y dos meriendas.

No comas “de más”. Cuando hay una gran variedad de alimentos preparados, como en los buffets es muy importante cuidar el tamaño de las porciones y la variedad de los alimentos. Se recomienda servirse primero las ensaladas y sólo una vez de cada platillo en porciones pequeñas. Evita dar una segunda vuelta.

En todas las comidas principales, introduce  verduras y/o frutas.

Si sales de viaje a la playa, aprovecha el consumo de pescado, que es un alimento que aporta grasas buenas para el corazón. Lo ideal es que estén preparados a la plancha o al vapor, nunca fritos.

Bebe suficiente agua y jugos bajos en azúcar. Ten cuidado con los alimentos crudos. Si te llevas comida a la playa o la montaña, evita llevar ensaladas preparadas con mayonesa.

Evita comidas ricas en grasa, salsas o frituras que te provocarán un aumento de peso y de colesterol, molestias digestivas como digestiones pesadas, estreñimiento y acidez. Evita el uso de sodas y el abuso de bebidas azucaradas, helados y snacks.

Limita el consumo de bebidas alcohólicas ya que aumentan el riesgo de deshidratación y de accidentes de todos los tipos. Si deseas beber algún trago, evita las bebidas de alto grado de alcohol.

Si estás en el río o la playa, camina 20-30 minutos después de comer, antes de entrar al agua. Facilitaras la digestión y evitarás una indigestión.

Haz ejercicios aunque estés de vacaciones. Trata de incluir alguna actividad física en la rutina diaria, como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o lo que más se adapte a tus posibilidades, por lo menos 30 minutos al día.

Evita la exposición prolongada e innecesaria los rayos solares. Si vas  tomar el sol, hidrátate bien y usa protector solar.

Ahora, a disfrutar  de tus vacaciones sin caer en los excesos. Comparte con tu familia y amigos de esta bella temporada de reflexión.