José Espinosa
Ing. Civil-Ex presidente del CODIA
SANTO DOMINGO, R.D.-Cuando se emprende un proyecto, se debe tener planificado todas las variables que lleven al éxito de dicho proyecto. Embarcarse en una empresa, una obra, en fin, en un proyecto donde la inversión es cuantiosa, es importante conocer de manera científica como va su proyecto en un determinado momento de su vida útil, o como resultará al final del mismo.
Todo el que ha trabajado en proyectos importantes ya sea de edificaciones, carreteras, presas u otros, donde estas obras forman parte de una cartera de programas o portafolio, sabe que si no hay una organización efectiva los proyectos pueden solaparse entre sí.
Es necesario no llegar al final del proyecto sin conocer de cómo va su inversión, si el proyecto va retrasado o adelantado en cuanto al cronograma de trabajo o al costo del mismo, si su presupuesto va acorde con lo planificado o está sufriendo una desviación en cuanto a coste y planificación.
Un proyecto debe gestionarse, planificarse, analizando desde la pre factibilidad hasta el cierre del mismo, para que así el cliente pueda recibir de manera satisfactoria todos los entregables intermedios y el entregable final; lo cual es el objetivo principal de toda empresa que ofrece un producto.
Para controlar los proyectos contamos con un método o herramienta llamada Análisis del Valor Ganado (AVG), que parte del presupuesto y del Cronograma de Trabajo del proyecto. Es evidente que para realizar el presupuesto es necesario obtener la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT), con un desglose de los paquetes de trabajo y la distribución de las listas de actividades o partidas que componen el presupuesto, las cuales van a servir para conformar el Cronograma de Trabajo.
El Cronograma de Trabajo se puede realizar con varios software, entre ellos el más conocido es el Ms Project, generando el diagrama de barra o Diagrama de Gantt, el cual genera una serie de informaciones, incluyendo el tiempo, y el flujo de caja (cash Flow) que puede ser monitoreado a través del Análisis del Valor Ganado.
En el Análisis del Valor Ganado (AVG), siglas en inglés (EVA), entran variables como; Costo Planificado, Valor de la línea base del costo, Costo Real, Valor actual del gasto, Valor ganado, etc.
Este método, desarrollado por el departamento de defensa de EEUU, determina si el coste y el cronograma avanzan según lo planificado. También, se pueden hacer proyecciones de rendimiento futuro. Siguiendo el ritmo y las condiciones imperantes en el desarrollo del proyecto, se puede estimar el tiempo y el costo restante para completar el trabajo y concluir el proyecto.
Este análisis nos permite en una fecha cualquiera de la vida del proyecto (Fecha de Estado), controlar, corregir y prever para evitar que el proyecto se le vaya de la mano, tanto en el aspecto económico como de programación y que al final tenga una desviación significativa que no le permita cumplir con lo planificado en el Alcance, Tiempo y coste; las cuales son llamadas Líneas Bases del proyecto.