SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que en República Dominicana 1,921 personas perdieron la vida por ahogamiento (asfixia por inmersión) entre los años 2010 y 2015, de las cuales 1,611 (equivalente al 84%) correspondieron a hombres, mientras que 310 (el 16%) a mujeres.
La Directora Nacional de Estadística enfatizó que, del total de muertes por ahogamiento, en ese periodo, 610 corresponden a jóvenes menores de quince (15) años; o sea, el 32% de los casos registrados.
Agregó que durante esos cinco años las provincias donde más ocurrieron muertes por ahogamientos fueron Santo Domingo con 350; Santiago con 158 y La Altagracia, con 144 muertes registradas.
“En el periodo de estudio, el año 2011 tuvo la mayor cantidad de ahogamientos con un total de 349 casos registrados, de los cuales 293 correspondieron a hombres y 56 a mujeres”, sostuvo Izquierdo.
La directora de la ONE señaló que durante estos años se ha observado un comportamiento positivo, debido a que se ha reducido el número de personas que pierden la vida por ahogamientos, una de las principales causas de muertes a nivel mundial.
Finalmente, también indicó que, aunque en los últimos años se ha observado una reducción en el número de muertes por ahogamiento, es muy importante prestar atención a las recomendaciones de las autoridades competentes, para evitar hechos lamentables durante los días de conmemoración de la Semana Santa, periodo en que las personas suelen vacacionar con sus familias.