SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) expresó su respaldo a la resolución de la Cámara de Diputados que declaró “prioridad nacional” el rescate y la preservación del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), en Constanza.
Luis Polanco, director ejecutivo de la SOECI, indicó que esa resolución de la Cámara Baja es oportuna y atinada ya que hay que proteger por todos los medios las fuentes donde nacen los principales ríos de los cuales se abastecen las presas y acueductos de la República Dominicana.
“Los recursos hídricos y las fuentes donde éstos nacen tienen una primacía por encima de todos los intereses grupales o de particulares, por lo cual nosotros apoyamos decididamente esa resolución de los diputados”, puntualizó Polanco.
Dijo que los dominicanos no podemos darnos el lujo de perder esa reserva ecológica que representa Valle Nuevo, ya que allí nacen decenas de ríos que son los que aportan el agua que consumen más de la mitad de los habitantes del país.
En cuanto al conflicto que mantienen cientos de agricultores en Valle Nuevo, Polanco declaró que el Ministerio de Medio Ambiente les planteó incorporarlos como guardas-parques y pagarles un sueldo mínimo y otras facilidades para sus familiares.
“En Valle Nuevo hay personas que se aprovecharon tanto de sus recursos que son ellos quienes tienen que pagarles al Estado, ahora con los agricultores pobres estamos de acuerdo con que se les facilite el modo de subsistencia”, subrayó Polancio.
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que declara como prioridad nacional el rescate de Valle Nuevo.
Asimismo, obliga al Ministerio de Medio Ambiente a rendir un informe de las labores que se realizan allí cada dos meses.