Venían de ganar cuatro títulos seguidos en una era en la que los motores estaban congelados y aquel Renault era el que mejor echaba los gases por los tubos de escape, algo que unido a un difusor especial, hizo que los Red Bull fueran invencibles. Después cambiaron los motores a estos V6 turbo híbrido y los coches energéticos se quedaron por detrás en el dominio de Mercedes. Así las cosas el año pasado no veían una mejora real de Renault y decidieron presionar a los franceses al máximo, tanto que sus motores franceses llevan el nombre de Tag Heuer uno de sus patrocinadores, e intentaron, al ver la evolución tan increíble de 2015 a 2016, que Honda les vendiese sus unidades de potencia. Pero McLaren vetó esa posibilidad, temerosos de que el equipo de Milton Keynes les dejase en evidencia.
Ahora, viendo lo que ha pasado y donde está McLaren con Honda, desde Red Bull les dan las gracias. “Tengo que decir que por primera vez estoy realmente agradecido a McLaren y claro concretamente a Ron Dennis por haber vetado nuestras ambiciones con Honda, de no haber sido así nosotros podríamos llevar motores Honda”, dijo Hemult Marko, uno de los máximos gerifaltes de la escudería austríaca.
Aunque también tuvo que reconocer sus sorpresa por la evolución negativa de las unidades de potencia japonesas: “El hecho de que Honda esté necesitando tanto tiempo para mejorar es sorprendente, yo nunca lo hubiera creído, aunque tengo que decir que tampoco el motor Renault es el mejor, de hecho somos los terceros detrás de Mercedes y Ferrari en cuanto a consumo, fiabilidad y potencia”. Así que estarían peor, pero no necesariamente mucho peor viene a decir Marko. ¿Delante de McLaren? Apuesten…