SANTO DOMINGO. El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, acusó al Ministerio de la Presidencia de usurpar las funciones propias del Ministerio de Interior y Policía, “todo lo que tiene que ver con el diseño de políticas criminales del Estado, el protagonismo no es Interior y Policía, esa es la percepción que tiene la ciudadanía, y esa es la práctica histórica”.
Subrayó que hay que ordenar el Estado dominicano y reorientarlo, “porque de lo contrario vamos a seguir igual y la gente cree que armándose va a resolver el problema de la seguridad”.
Expresó que el Estado debe someter al orden a los que andan por su cuenta en el país y agregó que desde el Estado saben quienes son. Dijo que el principal problema del país es la criminalidad y que frente a esta realidad hay que tomar medidas, diseñar políticas, aprobar leyes, “pero también que es lo que ha faltado aquí, por el modelo político que se ha instalado manifestar la voluntad para dar una respuesta de la criminalidad, porque es que cuando tú abordas la criminalidad desde el Estado, eso tiene un costo político y ese costo político nadie lo quiere pagar, por ejemplo en el tránsito, los niveles de desorden son muy altos, en donde parecería que esto es tierra de nadie”, dijo.