SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó la alerta verde a 13 provincias, pero mantuvo en amarilla a Puerto Plata y en verde a otras seis, por las inundaciones en varias localidades de la región norte. En su boletín de ayer informó que solo quedan 40 personas desplazadas de sus hogares.
La alerta verde se mantiene en María Trinidad Sánchez, Santiago, Espaillat, Duarte, Valverde y Montecristi.
Asimismo, el COE mantiene restricción por desagüe de la presa de Tavera en el río Yaque del Norte, por lo que prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos de cualquier tipo aguas abajo del embalse.
En el resumen sobre la situación generada por las lluvias, las autoridades del COE, encabezadas por su director, general Juan Manuel Méndez, informan que ocho viviendas quedaron destruidas, y siete puentes afectados.
Mientras tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que hoy se pronostica una leve disminución en las precipitaciones, debido a que continuará alejándose la vaguada asociada a la baja presión en el océano Atlántico.
Puerto Plata se normaliza
Tras dos días del cese de las lluvias en esta provincia, los representantes de los organismos de socorro informaron que ya ha empezado a normalizarse la situación.
En un recorrido por las zonas afectadas, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de puentes y la canalización y limpieza de tres cañadas.