El ingeniero Edwin Rodríguez hizo la sugerencia
al gobierno al asumir la presidencia de la entidad
SANTIAGO,-El nuevo presidente de la Sociedad de Ingenieros Estructuralistas Dominicanos (SINEDOM), sugirió ayer al Gobierno iniciar de inmediato el reforzamiento estructural sismo-resistente de todas las edificaciones que albergan las instituciones del Estado, siendo prioridad las escuelas y hospitales públicos.
De acuerdo al ingeniero Edwin Rodríguez, se debe comenzar el trabajo de reforzamiento por las escuelas y hospitales, porque estos en su gran mayoría fueron construidos cuando en el país aun se carecía de un reglamento sísmico.
El ingeniero Rodríguez analizó la problemática al pronunciar el discurso central del acto de juramentación de la nueva Junta Directiva de SINEDOM, que encabeza, e integran, además, los ingenieros Juan Elías Ortiz, vicepresidente, Bernardo cabrera, secretario general.
También forman parte de la directiva, como tesorero, el ingeniero Carlos José López y los vocales, los ingenieros Elvin Cabrera, Juan Ramírez y José Ho.
Las palabras de apertura del acto que se llevó a cabo en el CODIA, regional Norte, fueron pronunciadas por el presidente saliente de SINEDON, ingeniero Joaquín Almanzar, quien destaco el respaldo y pidió apoyo para la próxima Junta.
Mientras que la juramentación de los nuevos directivos, fue tomada por el ex presidente del CODIA, ingeniero Máximo Suárez.
“Debemos estar consciente que nuestra isla está ubicada dentro de varias fallas sísmicas y esto concomitante a la vulnerabilidad estructural que impera en la mayoría e nuestra infraestructura, lo que es una bomba de tiempo para la población en general”, agregó el ingeniero Rodríguez.
El presidente de SINEDOM, advirtió que no se debe esperar que ocurra un sismo de gran magnitud y que se pierdan vidas para tomar acciones y enfrentar la problemática.
El ingeniero Edwin Rodríguez recordó “cada vez que nos vemos afectados por un fenómeno atmosférico con un régimen pluviométrico considerable como ha ocurrido, la mayoría de las carreteras quedan incomunicadas debido al colapso de los puentes”.
Manifestó que esos problemas tienen mayormente su origen, debido a la socavación localizada alrededor de los pilares o debajo de la cimentación de la cabecera de los puentes.
Informó que tener el conocimiento hará puentes mas seguros y económicos, por lo que sugirió al Ministerio de Obras Publicas una supervisión más rigurosa con respecto a este factor preponderante en la construcción de carreteras y puentes.