SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa (MIDE) aclaró hoy que el Plan Relámpago que implementa esa institución constituye una acción no bélica concebida exclusivamente para apoyar las operaciones de socorro de la Comisión Nacional de Emergencia (COE), ante eventualidades de fenómenos naturales que puedan afectar a la población dominicana, especialmente a la que vive en zonas de alto riesgo.
La entidad castrense, en nota de prensa, afirmó que ese programa fue activado en su fase uno, tras la declaratoria de Alerta Verde que la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) hizo para las provincias Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, por posibles inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra que se podrían producir por una vaguada frontal estacionaria sobre el país.
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica a partir de la noche de este miércoles el incremento de la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros ocasionalmente furtes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento por los efectos de una vaguada.
Ese fenómeno meteorológico está supuesto a originar aguaceros débiles a moderados con tronadas aisladas y ráfagas de viento durante las próximas 24 a 48 horas en gran parte del territorio nacional.
Ante eventualidades catastróficas, el MIDE realiza operaciones de prevención, mitigación y respuesta de desastre de índole natural, socio-natural y entrópico. Estas acciones involucran seguridad y mantenimiento del orden público, en apoyo a la Policía Nacional, con la finalidad de asegurar la protección de vidas, propiedades y restauración de las condiciones de normalidad en el país.