SANTIAGO.-El director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), doctor Reynaldo Peguero, mostró ayer su profunda preocupación por las condiciones de abandono del parque de Villa Olga, una emblemática zona que se llena de todo tipo de basura.
De acuerdo al doctor Peguero es inexcusable, injustificable y pusilánime esa actitud de depositar tano desperdicio en este lugar de esparcimiento
“Realmente imperdonables y condenables por la ley y objeto de captura por las fuerzas públicas, son los ciudadanos y malos usuarios del parque urbano de Villa Olga”, dijo.
El director ejecutivo del CDES, sostuvo que el parque se llena de basuras, botellas, platos, bolsas, restos de comida, salivas y orina, este auténtico espacio público de Santiago.
Manifestó que no es posible exigirle a los excluidos que viven quebrantando la ley en el arroyo de Gurabo, si una parte de la clase media santiaguera, reunida diariamente en este parque, se comporta de forma incivilizada y mugriente.
Indicó que en República Dominicana y Santiago de los Caballeros, la ciudad más ciudad de esta isla, no es parte del modo de vida de la gente, diferenciar “lo propio y lo común”.
“Propio es aquel bien, terreno, edificación o valor de uso que es propiedad particular; que usted posee legalmente, y se diferencia de lo común, esa propiedad, espacio público, parque, área verde, acera, esquina, plaza o plazoleta, que es municipal, y no le pertenece a nadie, que no sea al común de la ciudadanía regida por el Ayuntamiento. Sobre lo “común” manda el imperio de la ley y el orden público, y sobre lo “propio” se impone el derecho privado”, agregó.
Indicó el doctor Reynaldo Peguero en su artículo que en la zona residencial de Villa Olga, luego que el parque fuera remodelado por la gestión municipal de José Enrique Sued en el año 2006, el Concejo Municipal de Regidores promulgó la Ordenanza de Regulación de Areas Verdes, Parques, Plazas y Plazoletas 2764-06, obra física y acciones normativas que sumadas al buen liderazgo de la activa junta de vecinos este territorio, hicieron de la zona un modelo de recreación y movilización verde.