El peregrinaje se instaura en el país como método de lucha y reclamo de obras sociales

Nuevos grupos Jóvenes y campesinos salen de Santiago hasta Palacio Nacional

 

 

El peregrinaje que es símbolo de sacrificio ha sido el método más utilizado por entidades sociales y grupos populares para protestar por obras, reivindicaciones sociales, económicas y contra la corrupción y la impunidad.

Desde los diversos pueblos del Cibao, el este y el Sur, cada semana regularmente salen caminantes tratando de “hacer camino al andar” como dice el poema de Machado.

Los que protestas pacíficamente mediante el peregrinaje solicitan construcciones de carreteras, casas, arreglos de calles y recursos para la agropecuaria.

Y un elemento, que se ha agregado es también la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Se recuerda que salieron dos desde la Isablea, Puerto Plata,  en burro en reclamo de carreteras, a quienes en Santiago se le incautaron los animales maltratados por el camino largo y llegaron a pie al Palacio Nacional.

Pero no cesan, nuevos peregrinos salieron y por motivos diversos, algunos a favor de la entrega de terrenos en el sector de Jacagua, Santiago y otros desde el monumento contra el fin de la impunidad y ambos pretenden llegar al Palacio Nacional.

Primero, partió un grupo integrado por cien campesinos de comunidades enclavadas en la falda de cordillera septentrional en la comunidad de Jacagua en Santiago inició un peregrinaje hasta Santo Domingo para reclamar la entrega de solares.

Los labriegos salieron la mañana del  lunes y espera llegar antes del jueves para entregar un documento al Presidente Danilo Medina en demanda de que sean reubicados.

Los campesinos dicen que desde el año 2005, comenzaron a ser desalojados de los terrenos donde el gobierno construye el jardín botánico en la parte norte del municipio.

Mujeres, ancianos y hasta algunos adolescentes con una cruz acuesta y pancartas recorren la autopista Duarte en procura de llegar hasta la Presidencia de la república.

Jóvenes en peregrinaje  

Ayer, desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, un grupo de jóvenes salieron para el Palacio Nacional, también, bajo el lema; “yo camino por mi país para decir no a la impunidad”.

Los jóvenes universitarios de Santo Domingo Norte iniciaron un peregrinaje desde el Monumento a los Héroes de la Restauración. Los caminantes con camisetas negras decidieron tomar como punto de partida el busto del héroe restaurador Gregorio Luperón para hacer su tránsito por toda la autopista Duarte hasta llegar el próximo jueves al palacio nacional.

Staling Rodríguez y Rubén Paulino dicen que con esto buscan exigir al Presidente Danilo medina que ofrezca los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrech.

Pie de foto

Carpeta chicon10952

Se observan los  grupos de jueves y campesinos peregrinos en dos frentes que salieron desde Santiago en protesta hasta el palacio Nacional.