La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) solicitó ayer a las autoridades encaminar los esfuerzos para que se establezca en el país un solo salario mínimo, además de que el Comité Nacional de Salarios (CNS) agilice la discusión del proceso para un aumento salarial del sector no sectorizado.
Francisco Ramírez, secretario general de la CTU, señaló que la República Dominicana es el único país de América que tiene 13 tarifas de salarios mínimos, pero que ninguno de estos sueldos resuelve las necesidades básicas de las familias, ya que el más alto es de RD$ 12 mil, el cual no llega al primer quintil que define el Banco Central (BC).
“Si el país está creciendo de manera constante: 7 puntos, 6 puntos y 5 puntos del Producto Interno Bruto, no hay razón para que la situación de los salarios de miseria se mantenga”, manifestó Ramírez.
Pidió también que de igual forma los salarios a nivel general sean reajustados cada año, ya que la RD es también uno de los pocos países en que los trabajadores tienen que esperar cada año para recibir un incremento de sueldo.
Dijo que hay países que reajustan sus salarios en base al crecimiento económico, mientras que en República Dominicana se reajustan cada dos años mediante una discusión y en base a la inflación.
Precisó que de acuerdo a la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) hay 964,349 trabajadores que cobran salarios por debajo de los RD$15,000 en el sector privado, lo que evidencia el estado de miseria en que viven la mayoría de los trabajadores.
“¿Quién se queda con los salarios de los trabajadores?, los empresarios, los salarios que no se pagan. Pedimos al presidente Danilo Medina que se le busque una solución a esta situación mediante el diálogo tripartito”, dijo Ramírez.
En relación al proceso de discusión del aumento salarial, Ramírez explicó que mientras se dilata el acuerdo al que se arribe, los empresarios suben los precios de los artículos de primera necesidad, por lo que cuando viene a darse el aumento ya este no alcanza para nada.
Expresó que el tema de la reclasificación no debe entrar en discusión, porque la RD es el único país en el mundo que tiene las empresas reclasificadas.