Triunfo de Le Pen en Francia sería principio del fin “Globalización” que afectaría economía RD.

 

Preocupa ruptura Unión Europea por colapso economía mundial

Por Luis Fernando Garcia

“FRENXIT”, la salida de Francia de la UNION EUROPEA, sería el tiro de gracia y  próximo golpe devastador  al STHABLISMENT  y a la Elite Económica Mundial,  por parte de Marine Le Pen, la candidata presidencial por el partido  Frente Nacional (FN) de Francia, quien ha prometido en sus discursos y ha  manifestado y cito: Que en los primeros 6 meses de su gobierno en caso de ganar la presidencia de Francia, seria retirar su país del bloque de la Unión Europea. Fin de la cita.  Finalizando así el casamiento de Francia con los demás países de la Unión y dando inicio a una posible ruptura de toda la UNION EUROPEA EN EL LARGO PLAZO. Lo que se traduce como el principio del fin de la “GLOBALIZACION”.

Los candidatos populistas, están tomando mucho auge alrededor del mundo y todo por la debacle del Neoliberalismo despiadado que se ha empeñado en destruir la clase media hasta  convertirlos en pobres y a los pobres en indigentes aumentado así la pobreza mundial y la desigualdad social. Esta política de libre mercados y de intercambios comerciales de los países, está ampliando la brecha entre ricos y pobres, haciendo que aumente la riqueza de forma desproporcional  para un pequeñísimo grupo muy reducido, a quienes solo les importa su bienestar personal y familiar sin importarles los ciudadanos de su país.

“BREXIT”

Fue el  inicio de este movimiento anti Establishment. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, cuando el primer ministro decidió someter un referéndum para que el pueblo votara, pensando que no existía posibilidad alguna de triunfo de ese movimiento anti Globalización.  El resultado fue desastroso para el señor Camerún que se viera forzado a renunciar y llevo a los mercados y  al mundo a una incertidumbre sin precedentes y de consecuencias inmediatas e inimaginables. Esto provocó la caída de la libra esterlina en la bolsa de valores, un aumento de la inflación y la pérdida  del poder adquisitivo de una gran mayoría de ciudadanos. Esta salida de Gran Bretaña  de la Unión Europea, trajo como consecuencia que se tomaran medidas extremas por parte del Banco Central Europeo.  Que  decidió inyectarle al mercado la suma de $2.2 Trillones de Euros o $2.4 Trillones de dólares en este año 2017, a través de la compra paulatina de $80 billones de Euros mensuales de Bonos en la Bolsa de Valores. Esta política de expansión provoco inmediatamente una fuerte inflación en toda la región que se expandió por aquellos países con economías  dependientes de la zona Europea como Rusia con 4.8%, La India con 4.6%, Ucrania 10%, Turquía 8.9%, en Latinoamérica tenemos a Brasil 4.8%, Venezuela 483.8%, Argentina  22.8%, México 5.1% y también  toca la RD con una inflación de  3.5% entre otros…Estos acontecimientos, dieron lugar a que surgiera otro candidato populista con un discurso de corte  nacionalista y anti Globalización  como lo fue el  candidato presidencial de los EE.UU.

Donald Trump comienza su campana por la carrera hacia la casa blanca, con una retórica antinmigrante y llena de odios en contra de los extranjeros, donde los llama asesinos, traficantes, violadores y gente de mala calaña, por lo que de llegar a la presidencia salvaría a los EE.UU., de la desgracia que ellos le traen al pueblo americano. Con un grito de campana: “Make América Great Again” (hacer de los EE.UU., grande de nuevo), se ganó el apoyo de una mayoría que se sentía estafada y engañada por las pérdidas de sus trabajos y beneficios tal cual había pasado en Gran Bretaña con el Brexit. Estos movimientos nacionalistas abren de nuevo las puertas a otro evento que podría ser el final de la UNION EUROPEA Y LA MUERTE DEFINITIVA DEL EURO EN EL LARGO PLAZO, de ganar la presidencia de Francia la nacionalista Marine Le Pen. Quien dijo y cito:  Que el voto de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea (Brexit), ha sido el evento más importante luego de la caída del muro de Berlín, así como también la victoria de Donald Trump a la presidencia de la casa Blanca en los EE.UU., como un evento vital en la construcción del nuevo mundo. Fin de la cita.  Su discurso nacionalista y lleno resentimientos por los inmigrantes ilegales y por los refugiados, donde ha prometido reducir la inmigración de 200 mil a 10 mil, cierre de las fronteras y la expulsión sistemática de cualquier ilegal además de  abandonar el libre comercio en  la Unión Europea y el EURO. 

Rusia

Cabe destacar, que de ganar Marine Le Pen la presidencia de Francia, traerá  graves consecuencias económicas para los países de la zona y del mundo, donde el más perjudicado de todos, es la  Rusia  de Putin. Que exporta  a la zona europea $91 billones de Euros y el 40% de sus reservas  están en Euro. Por ser Le Pen  una amenaza para la desintegración de la Unión Europea y el colapso del Euro como moneda internacional, comienza una campana de descredito en su contra para impedir que alcance la presidencia de Francia y Rusia  es el país  más interesado en su derrota, porque podría colapsar su economía si ella alcanza la presidencia.

República Dominicana

Las consecuencias no se harán esperar en los países de economías emergentes como la Republica Dominicana. Un colapso de la Unión Europea y la desaparición del Euro como moneda internacional colocan al US DÓLAR como moneda técnicamente única en el mundo  fortaleciéndolo más en la bolsa de valores. Esto sin contar con la aplicación de la política del presidente de los EE.UU., que ha prometido cambiar el mundo y ha enfrentado de forma frontal al Establishment y a la ONU.

El presidente Trump, prometió reducir los impuestos a las corporaciones y a los ciudadanos de los EE.UU., para garantizar el retorno de los trabajos a territorio norteamericano. Todos estos eventos,  juntos al Brexit, la llegada de Donald Trump a la casa Blanca y la posible llegada de Marine Le Pen a la presidencia de Francia, traen a los dominicanos un dólar más fortalecido, una mayor inflación, mas pobreza, menos empleos y la quiebra adicional de la gran mayoría de las pequeñas empresas(Pymes), así como también un aumento de la deuda externa, producto de un dólar más fuerte y la pérdida de ingresos por parte del gobierno y de los empresarios por la posible caída del Euro y la desintegración de la UNION EUROPEA. Esto agrava más la situación para todas las familias dominicanas. Por lo que un triunfo de Marine Le Pen, sería el comienzo de una nueva era en el mundo.  Ya que la UNION EUROPEA NO RESISTIRIA  OTRO “BREXIT”…EN ESTE CASO  “FRENXIT”…  La salida de Francia de la Unión Europea.

El autor es Ingeniero Civil, Experto en Bolsa de Valores.