Peregrinos en travesía a pie en reclamo de obras

La Vega. Los dos peregrinos que salieron el pasado miércoles desde Villa Isabela en Puerto Plata hacia el Palacio Nacional, continuaron su travesía a pie, luego de que las autoridades municipales de Santiago lo despojaran de los burros. Wilkin Rafael Reyes Matías y Anazario Morillo Martínez, con bultos al hombro, un portafolio con el documento que contemplan entregar y la Bandera Nacional, esperan llegar al atardecer del sábado al Palacio Nacional. El único alimento que habían ingerido hasta las diez de la mañana del jueves eran unas galletas de soda, debido a que pretendían agilizar el paso.

Los peregrinos reclaman la terminación del puente sobre el río Caño San Miguel que comunica con Laguna Grande y El Castillo y la carretera La Ensenada-Punta Rusia-Villa Elisa que comunica a La Isabela con la Línea Noroeste. También la terminación de la reconstrucción del hospital municipal, el que hace cinco años fue sometido a un proceso de reconstrucción.

Los campesinos, que habían salido ataviados con trajes y corbata, tuvieron que quedarse la noche del jueves en el local de la Defensa Civil del municipio de Puñal. Ayer tenían previsto llegar hasta el kilómetro 56 desde donde seguirán el camino con destino hacia Santo Domingo. A su paso por algunas comunidades recibían el respaldo de varias personas que se solidarizaban con la forma de lucha.

“Lo que hicieron las gentes del alcalde de Santiago de quitarnos los burros alegando que estaban heridos no detendrá nuestro propósito de llegar por nuestros pies y que nos escuchen”, expresó Wilkin Rafael Reyes Matías al hablar con reporteros de elCaribe.

Advierten que en caso de que le suceda algo a sus animales que le fueron incautados porque supuestamente estaban maltratados, acudirían a instancias judiciales para que los indemnicen. Los peregrinos son custodiados por agentes policiales en vehículos, que les brindan protección para prevenir que puedan ser víctimas de accidentes.