SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) iniciará la producción de energía en los sistemas de potabilización del agua que sirve a la ciudadanía, para la cual firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La información fue dada a conocer el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás en compañía de Juan Rodríguez, director de la Comisión Nacional de Energía, (CNE), durante la firma del convenio.
El arquitecto Montás explicó que la CAASD podría ser autosuficiente en energía con la generación en los sistemas de agua que posee la institución y ahorrar recursos económicos.
Refirió que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo tienen un presupuesto anual de 925 millones de pesos que pagan a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por concepto de consumo de energía.
Manifestó que la electricidad hidráulica es mucho más económica y contribuirá al ahorro de recursos a la CAASD, con la contribución de la CNE.
Mediante el Acuerdo la CNE se compromete a evaluar el potencial energético de los distintos sistemas de los acueductos operados por la CAASD, a los fines de explotarlos en la generación de energía eléctrica.
Así mismo, ambas instituciones se comprometen a realizar auditorías y levantamientos, sobre la situación energética de la CAASD, tomando en consideración las capacidades técnicas e institucionales de las partes, y de acuerdo con criterios definidos conjuntamente.
Los estudios contemplan los análisis de demanda energética, infraestructura e instalaciones, calidad del servicio, costos energéticos actuales y hacer las recomendaciones de modelos energéticos potenciales.