SANTO DOMINGO. Con la declaración de inadmisibilidad del procedimiento de homologación del acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht surgen interrogantes sobre cómo seguirá el proceso y si se cumplirá lo anunciado por el procurador Jean Rodríguez de que el país recibirá antes que otros información de las delaciones de 77 ejecutivos de la empresa en Brasil protegidas hasta junio.
Ayer, el juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, leyó la decisión que ha encontrado tanto respaldo como rechazo, inclusive entre los mismos entendidos del derecho.
Le tocó conocer la solicitud de homologación de un acuerdo dentro del proceso de investigación local contra la multinacional brasileña Odebrecht respecto de los US$92 millones en sobornos que pagó en la República Dominicana a oficiales gubernamentales para asegurar contratos públicos, conforme registra un expediente de la justicia estadounidense.
Vea también: Guía interactiva para entender el caso Odebrecht en la República Dominicana
Para aclarar dudas en términos jurídicos de la reciente decisión del Décimo Juzgado de la Instrucción, Diario Libre entrevistó al jurista y especialista en derecho constitucional Julio Cury, quien compartió las siguientes precisiones.