Los economistas Miguel Ceara Hatton y Antonio Ciriaco Cruz consideraron ayer optimista el discurso de rendición de cuentas del el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, mientras Guillermo Caram dijo que fue una pieza desconcertante.
“El discurso me parece la expresión de un exceso de entusiasmo, de querer recuperar credibilidad en el marco de todas las críticas que actualmente hay sobre el tema de la impunidad”, dijo Ceara Hatton.
Dijo que la alocución del Presidente volvió a repetir lo mismo sobre el crecimiento económico, reducción de la pobreza y la generación de empleos.
Señaló que la cifra que ofreció el Presidente sobre la creación de empleos es igual a la cantidad que ingresó al mercado de trabajo, por lo cual la tasa de desempleo no cae o desciende muy poco.
Precisó que cuando el Gobierno dice que redujo la pobreza en más de un millón de personas entre 2012 y el 2016, en teoría debería haber un aumento mayor de la ocupación.
Indicó que la diferencia entre los empleos que se crearon y las personas que entraron al mercado de trabajo es un poco más de 4,000.
“¿Cómo es posible que tú reduzcas la pobreza con tan poco cambio en la cantidad de personas ocupadas?”, se preguntó.
De acuerdo con Ceara Hatton, las cifras sobre la caída de la pobreza tienen inconsistencias.
Mientras Caram afirmó que el Presidente cree que tiene el mismo nivel de credibilidad y confianza que tenía al momento de las elecciones, lo cual ha cambiado por la pasividad gubernamental.
Dijo que Medina demostró en el discurso la ineficiencia del Gobierno, porque por un lado pregona una serie de realizaciones y, sin embargo, la percepción de la población es muy negativa.
Expresó que el Presidente recurrió a las palabras contundentes, pero lo que se necesita son acciones contundentes.
“Creo que el Presidente está perdido en su propia imaginación”, afirmó.
En tanto, Ciriaco Cruz dijo que el discurso del Presidente resaltó el crecimiento económico, pero no se refirió a que ese crecimiento ha estado vinculado con la expansión de la deuda pública.
Indicó que el presidente Medina no matizó las características del empleo cuando la economía crece.
Cree que el discurso estuvo lleno de optimismo, porque se dedicó a resaltar la estabilidad de la economía.
En cuanto a la reducción de la pobreza, dijo que el dato es sumamente optimista y existe un elemento de carácter metodológico que está en cierta manera subvaluando el número de pobres, por lo que abogó por un cambio.