SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina Sánchez comparece hoy ante la nación a la que rendirá cuentas, desde el Salón de la Asamblea Nacional, por quinta ocasión en su carrera presidencial. Es la primera vez que el mandatario hablará al país, luego que obtuviera la reelección con el más alto porcentaje de votos, el 20 de mayo pasado.
A la presentación de Medina hoy, le precede una gran expectativa y un clamor de varios sectores populares y sociales, para que toque algunos temas, ya que no se ha referido a ellos en su ocasión.
Con su comparecencia de hoy Medina se convierte en el tercer presidente en la historia del país con más discursos a la nación el Día de la Independencia Nacional, luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y de superado el período de inestabilidad que llevó al país a una guerra civil en abril 1965 y la tercera intervención de Estados Unidos.
Medina solo es superado por los expresidentes Joaquín Balaguer, quien gobernó el país por 22 años (1966 -1996), y su compañero de partido, Leonel Fernández Reina, quien dirigió el país por 12 años (1996-2000; 2004-2012). El tema más demandado y que ya el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el mandatario lo tratará, es el caso de soborno a funcionarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht y las medidas que tomará desde el gobierno contra la corrupción. Otro tema que según varios sectores y políticos opositores debe ser abordado por el presidente Danilo Medina es el caso de las ventas irregulares de terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para lo que nombró una comisión que le rindió un informe el pasado viernes.
De hecho la vicepresidenta Margarita Cedeño dijo a los periodistas el pasado jueves que Medina se referiría hoy al tema de la corrupción, y ellos dos, como los funcionarios del Gobierno estaban comprometidos con la lucha contra la corrupción, aprovechó para pedir que el tema no sea politizado.
La comparecencia de Medina está pautada para las 10:00 a.m. luego de recibir frente al Congreso Nacional los honores militares.
Antes que presente sus memorias, primero dará su discurso el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez.