SANTO DOMINGO. La comunidad evangélica dominicana representada en la Mesa del Diálogo exigió hoy a las autoridades una política clara de combate a la corrupción y la impunidad en el caso Odebrecht.
El reverendo Manuel Estrella, presidente de la entidad, calificó como “insostenibles” los niveles de degradación existentes en diferentes instancias de los poderes públicos.
“Los altos niveles de desconfianza de la población ante la vulneración de los preceptos establecidos y las leyes existentes, crea un alto nivel de inseguridad jurídica e institucional que de no ser atendido pudiera generar lamentables situaciones sociales, económicas y legales imprevisibles”, afirmó el reverendo.
Solicitó a la Procuraduría General de la República, instancia encargada de indagar y someter las violaciones evidenciadas, así como a los tribunales judiciales encargados de establecer “as justas sanciones acorde con lo que jurídicamente estipula en el país nuestra Constitución y leyes vigentes, asumir su rol con sentido estrictamente vertical en el caso Odebrecht”.
El líder religioso enfatizó que “no se puede permitir que la riqueza ilícita sea el norte de desarrollo de una parte de los dominicanos y que la falta de transparencia de nuestra justicia expresa en la marcada impunidad que nos asfixia, lleve a este país a un colapso total”.
“Las acciones responsables emprendidas por otras naciones afectadas por estos mismos males, apresando y traduciendo a la justicia a los causantes de estos vergonzosos hechos de corrupción, comprometen a nuestro país a proceder sin vacilaciones contra quienes hayan incurrido en los mismos, esto sin importar nombres ni banderas políticas. Las iglesias cristianas y toda la sociedad así lo reclaman”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que “la comunidad evangélica del país no es un ente social indiferente, todo lo contrario, nuestro accionar cristiano revestido del respeto a las leyes y al justo accionar nos obliga a identificarnos con los reclamos de toda una nación para que nuestro país se conduzca por lo rieles de lo correcto, de lo justo y lo legal”.
Además del reverendo Estrella, el Consejo de la Mesa de Diálogo está integrado por los reverendos Braulio Portes, Nérsido Borg y Raffy Paz. También, por los obispos Julio César Holguín y Cecilio Osoria; junto a Lorenzo Mota King, Cesarina Fabián y Carmen Checo.