Han festejado los seguidores de Lenín Moreno y han festejado los seguidores de Guillermo Lasso. Ese es resultado de la publicación de las encuestas a boca de urna que realizaron las encuestadoras en la elección de este día. Lo cierto es que, dado que todas las cifras tienen un margen de error de entre el 2 y el 3%, con estos datos no se puede garantizar aún si hay segunda vuelta o no.
Según Market, Lenín Moreno (PAIS) obtuvo un 36,2% de los votos válidos, mientras que Guillermo Lasso (CREO) llegó al 26,1%. Eso llevaría a que haya una segunda vuelta.
De acuerdo con Cedatos, sin embargo, la situación es mucho menos clara. Sus cifras revelan un 39,4% para Moreno y un 30,5% para Lasso. Si esos datos se confirman de manera milimétrica, habría segunda vuelta, pero nuevamente entrar a jugar el margen de error.
La encuestadora que más optimista es hacia el oficialismo es Opinión Pública, que le da a Moreno un 42,9% mientras que a Lasso le otorga 27,7%. Con esos datos el oficialismo ganaría en primera vuelta.
Todo esto llevó a que los oficialistas festejaran gritando: “una sola vuelta”, mientras que Guillermo Lasso incluso hizo ya un llamado a las otras fuerzas de oposición para que lo apoyen si se confirma una segunda vuelta.
En todo caso habrá que esperar. Los primeros datos del conteo rápido los ha ofrecido la corporación Participación Ciudadana para las 20:00 de hoy, al igual que el Consejo Nacional Electora (CNE). (ASC)