SANTO DOMINGO (EFE).- El ex candidato presidencial Luis Abinader saludó este domingo la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de reintroducir los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral, y consideró que la aprobación de ambas legislaciones es “decisiva” para imprimirle la calidad que urge el sistema político del país.
“Como parte de la comunidad política nacional reconocemos autocríticamente que hemos dejado que el modelo político se encuentre hoy en franco deterioro, y que sin una reforma que democratice y modernice a los partidos, sin un marco electoral rigurosamente basado en las normas y sin autoridades electorales que actúen en estricto apego a la Constitución y las leyes, en un plazo breve nuestro sistema democrático podría zozobrar”, subrayó.
Dijo que el pasado proceso electoral debe ser el último efectuado en el país con tantas evidencias de inequidad, falta de transparencia y la actuación de autoridades electorales permisivas y parcializadas.
Abinader consideró de alta prioridad nacional que toda la comunidad política y la sociedad en general le den el debido seguimiento al proceso que seguirán las piezas legislativas, que cursan en el Congreso desde 2011 sin que sean sancionados.
Expuso que aprobar las leyes este año es especialmente oportuno, porque los debates y consensos serán beneficiados por la ausencia de las presiones que pone la cercanía de elecciones.
“Quedó atrás el tiempo de quemar energías desgastándonos en buscar culpables sobre la aprobación o no de estas leyes, lo fundamental ahora es entender la urgencia e importancia que tiene consensuar los puntos que puedan quedar pendientes”, declaró Abinader en nota de prensa.
Sugirió, asimismo, que el presidente de la JCE actúe como mediador en la superación de los escollos que pudiera encontrar el consenso requerido para la aprobación de ambas leyes.
El economista y líder político sintetizó que no contarse con actualizados modelos de partidos políticos y de régimen electoral ha sido una de las causas principales de los déficit que acusa el país en materia de participación de la ciudadanía en la actividad política y debilidad de la institucionalidad democrática.
Dijo que esas carencias también están en el origen de desviaciones éticas como las que han conducido al escándalo de sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht.
Abinader adelantó que diligenciará con las principales autoridades y organismos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dar prioridad a la aprobación de las referidas leyes y dará apoyo entusiasta para que el partido gestione el respaldo suficiente en la sociedad y en los organismos y personalidades que sea necesario.