Nuestra opinión: Rescatando la Ciudad Corazón

 

Por Norberto Rubio

Cada país, cada ciudad se identifica por su gente, por su cultura y sus tradiciones, por las expresiones socio-culturales de sus compueblanos, lo que las hace únicas y diferentes. Santiago de los 30 Caballeros, no es la excepción, pues la Ciudad Corazón como también es llamada es cuna de personajes patrióticos, de héroes y heroínas que a través de la historia han desempeñado roles importantes para asegurar nuestra independencia, nuestra libertad y para defender los derechos que constitucionalmente nos han sido consagrados.

La República Dominicana y con ella Santiago, la segunda ciudad más importante del país se ha caracterizado siempre por su color, alegría y la emotividad que transmite a sus visitantes a través de sus singulares elementos que la caracterizan, hermosos monumentos y estatuas, los coches andando por las calles, los parques y el entorno que refleja nuestra identidad. Sin embargo, cabe destacar, que mantener ese singularismo no ha sido la prioridad de todos los alcaldes y autoridades que han estado al frente de nuestro ayuntamiento, pues de algunos años a la fecha venimos viendo como se ha descuidado nuestro acervo cultural y como se ha ido deteriorando.

Es por estas razones que el actual alcalde, Abel Martínez Durán ha colocado dentro de su agenda rescatar el Santiago de ayer y hacerlo realidad en el Santiago de hoy, recuperar aquellos signos y símbolos que representan a la Ciudad Corazón. Cambiar la contaminación visual de paredes sucias y llenas de publicidades por murales culturales ha sido una de sus iniciativas y para lograrlo ha suscitado acuerdos de colaboración con diversas entidades privadas como el Centro León y el Plan Estratégico para impulsar la gestión cultural y el embellecimiento de la ciudad, a través de un concurso de artes visuales que ha sido denominado: “Santiago, Corazón Cultural de la Patria”, en el cual artistas nacionales e internacionales plasmaran en distintos lugares públicos escogidos, pinturas que muestren nuestras tradiciones, fiestas relacionadas, así como los valores que identifican a los santiagueros.

Realzar y mantener aquello que nos hace diferentes, que nos ha marcado y que nos ha arraigado es tarea de todos y que bueno que es uno de los ideales de nuestro alcalde, revivir, reconstruir y resaltar las virtudes de aquel primer Santiago de América.