Manuel Jiménez se querelló contra Odebrecht, Rondón y Díaz Rúa
SANTO DOMINGO. La Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional notificó a la Odebrecht y a la Procuraduría General de la República que no cumplieron con unos requisitos de forma y fondo a la hora de presentar la solicitud de homologación del acuerdo.
El abogado Robert Valdez y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, no presentaron documentos que avalen sus calidades para llegar al acuerdo donde la constructora se compromete a retribuir US$184 millones al Estado, tras haber pagado US$92 millones en soborno para ser favorecida con obras públicas.
Ante esta inobservancia, el magistrado José Alejandro Vargas no puede ponderar si conoce o remite a otro juez de la instrucción lo pactado entre la constructora brasileña y el Ministerio Público.
Al cuestionar a Valdez respecto a si regularizó su estatus ante el juez, este expresó que estos son “requisitos de forma y fondo debidamente observados”, y que “todo se hizo cumpliendo con las normas”.
Mientras se espera que ambas partes cumplan con lo observado por el juez coordinador, varias querellas se han depositados contra la constructora Odebrecht y sus representante local en el país.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático depositó una carta ante el Coordinador de los Juzgados de Instrucción solicitando la anulación del acuerdo.
La comisión alega que el mismo es ilegal porque violenta el Código Procesal Penal y, de ser aprobado, “se estaría dando un duro golpe de estado al sistema de justicia dominicano”.
Euren Cuevas Medina, miembro del comité, explicó que solicitan al juez incluirlos en el proceso de solicitud de homologación, en virtud de que se han querellado contra el procurado Jean Alain Rodríguez por prevaricación y contra la constructora brasileña por haber pagado sobornos para ser favorecida con obras públicas.
En tanto que el exdiputado Manuel Jiménez depositó una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra la constructora Odebrecht, su gerente general Marcelo Hofke, el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Jiménez, quien mostró su desacuerdo con lo pactado entre Odebrecht y la Procuraduría, los acusa de asociación de malhechores, soborno y corrupción.
Explicó que se querella contra Díaz Rúa porque fue el funcionario que más contratos firmó con Odebrecht. Afirmó, además, que la instancia será también depositada en la Procuraduría General.