Ganaderos del Noroeste nuevamente en crisis por problemas del clima

MONTECRISTI. Los empresarios de la ganadería de la Línea Noroeste denunciaron que ese sector atraviesa una grave situación, la que atribuyeron a las anomalías climatológicas del pasado 2016 y de los días que van del presente año.

Según narraron los ganaderos, ese sector ha enfrentado en los últimos cuatro meses dos fuertes fenómenos. Y es que en noviembre y diciembre del 2016, las constantes lluvias dañaron el pasto de las fincas, y en lo que va del 2017 enfrentan una sequía.

Ambas situaciones les han generado pérdidas cuantiosas con cientos de vacas muertas y merma en la producción de leche.

Juan Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Las Matas de Santa Cruz, en esta provincia, dijo que a la fecha hay gran cantidad de productores que no tienen hierbas en sus fincas porque las que tenían se murieron con las abundantes lluvias. Mientras que por la falta de precipitaciones, el pasto aún no ha podido crecer.

Rodríguez informó que como alternativas para los ganaderos, el Ministerio de Agricultura en la zona les entregó 20 quintales de abono y 55 libras de hierbas, cosa que no fue suficiente para casi cien personas que agrupa esa entidad.

Sostuvo que se comunicó con las asociaciones de ganaderos de Dajabón, Guayubín, Santiago Rodríguez y los criadores de vacas de allí les comunicaron que la situación también es crítica y que muchas reses están muriendo.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, Jorge Bernard, aseguró que ese sector está en una situación crítica, y lamentó que las autoridades no les hayan suministrado la ayuda que requieren.

Los productores sugirieron al Ministerio de Agricultura recoger los desperdicios que quedan en las fincas arroceras para alimentar a las reses.

Con la actual sequía, la mayoría de las fincas están peladas por completo y las lagunas que servían de bebederos de los animales se han secado.

Piden arreglen vías dan acceso a las fincas

Los ganaderos denunciaron que el mal estado de las vías que dan acceso a los predios ganaderos en la Línea Noroeste afecta considerablemente el desenvolvimiento de esas actividades.

El deterioro de las vías ha contribuido, incluso, a que pequeños empresarios hayan abandonado sus fincas, de acuerdo con lo narrado por representantes de ese sector.

“Las promesas del ministro de Agricultura de que va a intervenir los caminos interparcelarios eso se ha quedado en palabras. Imagínate tú, si ni siquiera las vías principales son arregladas, mucho menos las de los montes”, subrayó Armando García.

Otro productor que se identificó como Edson Vargas aseguró que para él poder ordeñar las vacas debe penetrar a la finca en burros, ya que la carretera está intransitable para el paso vehicular. l