SANTIAGO.-La educación y la voluntad política serán fundamentales en la aplicación la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana para lograr su efectividad, porque el simple hecho de plantearle votarla en el Congreso y promulgarle el ejecutivo, no es suficiente.
Uno de los principales problemas del tránsito en la República Dominicana es la falta de educación vial y muchas veces falta de vigilancia en la aplicación de las normas viales.
Es por ello, que se cree que la sola aprobación y ejecución de la nueva normativa denominada Ley de Movilidad y Transporte no resolverá los problemas de años de olvido.
Iniciar un proceso de educación vial y que se leve a cabo con la suficiente voluntad política es vital para alcanzar los objetivos de este propósito.
La nueva Ley de Movilidad y Transporte deberá ser coordinado y dirigido por y el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) que se proyecta revolucionará el servicio transporte de carga, pasajeros en el país.
Otro de los retos de esta nueva legislación es hasta regular inclusive los negocios en las calles, estacionamientos, al transeúnte y condición del vehículo.
El proyecto de 96 páginas y 360 artículos es de la autoría del diputado Tobías Crespo. La nueva Ley establece multas desde uno a cinco salarios mínimos públicos y sanciones civiles y penales a los violadores, que abarcan conductores, usuarios y transeúntes, de la normas establecidas para regular, controlar supervisar la movilidad, el transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial en República Dominicana.
Igualmente, pone de manifiesto que entidades como Amet, OTTT, Caja de Pensiones de Choferes y el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre dejarían de existir, pasando sus equipos y bienes a la nueva entidad que sería creada con la entrada en vigencia de esa pieza.
El Intrant, que también es un nuevo organismo será una entidad rectora nacional descentralizada del Estado, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, que estará adscrita al Ministerio de Obras Públicas y se encargará de cumplir y hacer cumplir las normas en materia de tránsito y transporte terrestre.