Los conatos de protestas, desarrollados en diferentes provincias del país, por profesores afiliados a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y que continúa este viernes con un piquete frente a la sede el Ministerio de Educación y las investigaciones que se llevan a cabo por el escándalo de corrupción de la Odebrecht, caldean los ánimos en el país.
La protesta de los maestros se ha desarrollado en demanda de un reajuste salarial, por deficiencia en el suministro del almuerzo y la falta de entrega de recursos a los centros educativos, como partida para solucionar problemas internos de los planteles escolares.
Ante las declaraciones del ministro de Educación, Andrés Navarro, de que no habrá aumento de salario para los maestros este año, la (ADP) decidió incrementar su lucha y anunció para este viernes una concentración, frente a la sede del Ministerio de Educación.
Ya con anterioridad se han desarrollado jornadas en otros puntos del país, siendo la más reciente la realizada en la provincia de Samaná, el pasado martes, en demanda de los mismos reclamos.
El otro tema que mantiene en jaque a las autoridades gubernamentales tiene que ver con las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, sobre la denuncia de un ejecutivo de la compañía constructora brasileña, Odebrecht de que pagó la suma de U$92 millones de dólares por soborno en la República Dominicana.
Hasta ahora las autoridades se han limitado a realizar interrogatorios en funcionarios de pasadas administraciones encabezada por los ex presidente Hipólito Mejía y Leonel Fernández, mientras se sigue a la espera de que otros sean llamados para que den informaciones sobre el particular.
Este escándalo que afecta también autoridades y funcionarios en Brasil, Perú y Panamá, ha generado una reacción en el país, que se ha manifestado con una marcha denominada “Fin de la Impunidad”, donde ciudadanos de diversos estratos sociales marcharon por las calles de Santo Domingo hace dos semanas.
Prosiguiendo con dicha manifestación de reclamos de sanciones para los involucrados en dicho escándalo, ayer se inició en Santiago el denominado “Libro Verde”, en el cual se recogen firmas a favor del nombramiento de fiscales especiales para conocer dicho proceso, tras la dudas que tienen sobre el manejo que puedan dar las autoridades a dicho caso.