El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) acaba de terminar una licitación pública por RD$2,927 millones para la adquisición de medicamentos e insumos que se utilizan en los hospitales y se venden en las Farmacias del Pueblo, en la que resultaron ganadoras 87 empresas nacionales.
“Todas las empresas pueden participar en nuestras licitaciones. Solo debe ir a retirar el pliego de condiciones y si se acoge a estos y es calificada, entonces puede entrar a competir para vendernos medicamentos, materiales, bienes y servicios”, dijo Peña Mirabal.
Indicó que estos medicamentos e insumos son para abastecer a 178 hospitales del primer nivel, 250 unidades de atención primaria, nueve regionales de Salud Pública y a los 26 hospitales que formaban parte del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), red de afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y a las 502 Farmacias del Pueblo.
Peña Mirabal destacó que en la licitación se trabajó con 722 renglones, entre medicamentos y material gastable, pero quedaron desiertos 103 renglones en los que no se interesaron suplidores locales, y en otros casos hicieron ofertas muy por encima del costo histórico que ha tenido la entidad, por lo que fueron declarados desiertos.
Expuso que están evaluando con los hospitales requirentes de esto renglones parar replantear otra licitación pública nacional.
Peña Mirabal dijo que distribuyen más de 450 medicamentos hospitalarios y ambulatorios. Y todos estos medicamentos antes de entrar a los almacenes de la entidad envían muestra al Laboratorio Nacional para evaluar la calidad del producto.
El director de Promese resaltó que el presupuesto anual de la entidad es de RD$4 mil millones, de los cuales casi tres mil millones son para medicamentos e insumos. Y esta inversión ha venido aumentando en los últimos años, pues en 2015 se destinaron alrededor RD$2,400 millones.
Precios muy bajos. Peña Mirabal afirmó que los medicamentos que vende Promese son hasta un 500 por ciento más baratos que en el mercado, es decir, que los dominicanos obtienen grandes beneficios al comprar en las Farmacias del Pueblo.
Destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina, desde el 2012, a través de un decreto, convirtió a Promese en una central de apoyo logístico, concentrado en esa entidad toda la compra de medicamentos que son utilizados por la red pública nacional hospitalaria y desde esa momento solo Promese está autorizado a adquirir y distribuir los mismos.
Peña Mirabal indicó que esto permite que se concentren volúmenes grandes de compra, permitiendo un mayor ahorro en la compra.
Peña Mirabal informó que Promese tiene un centro de almacenamiento en la Ciudad de la Salud, cerca del Hospital Ney Arias Lora, y otro en Santiago.