SANTO DOMINGO. El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dijo este miércoles que la posición geográfica en que está enclavado el país tiene un altísimo nivel de amenazas.
Según Pared Pérez esta situación se debe a que la República Dominicana hace frontera marítima con Puerto Rico por la región Este y con Suramérica por la Costa Sur del país, “donde precisamente se produce mucha cocaína”.
Al hablar en la Conferencia sobre Ciberseguridad que imparten en el país oficiales del Centro de Inteligencia Español, Pared Pérez dijo que la República Dominicana recibe más de seis millones de turistas al año, lo que ha obligado a las autoridades de seguridad a tener que hacer esfuerzos especiales para poder tener al país en estándares aceptables de seguridad.
“Esta nueva frontera, como le llaman la Cuarta Frontera del Ciberespacio, no escapa a la misma preocupación de nosotros para podernos insertar en esta etapa de los internautas, por esa razón tenemos que prepararnos”, dijo.
Recordó que hay una ley que data del 2007, la Ley 53 que habla sobre los delitos de alta tecnología y lo que tiene que ver con el delito del ciberespacio.
Explicó que ahora es perentorio “que nosotros trillemos el camino de otros países, como en este caso España, ha ido caminando y han tenido resultados positivos y con este apoyo que nos da España, podamos dar estos pasos”.