Antes de la creación del Tribunal Constitucional había derechos consagrados en la Carta Magna, pero no existían los mecanismos para que los ciudadanos reclamaran esas garantías.
La afirmación la hizo el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, quien expresó que los procedimientos constitucionales y el Tribunal Constitucional son las vías que tienen los ciudadanos para que se hagan valer sus derechos fundamentales.
El magistrado ofreció las declaraciones al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde explicó los objetivos de esa alta corte que fue creada en la Constitución del 2010.
“La parte más importante del tribunal es la jurisdiccional, ahí es donde nosotros justificamos plenamente el mandato de la Constitución. De manera que el TC tiene por finalidad garantizar la supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.
El juez Ray Guevara explicó que el tribunal que preside tiene además entre sus atribuciones, conocer el recurso concentrado de la constitucionalidad.
“Eso significa que el presidente de la República, una tercera parte de los senadores, una tercera parte de los diputados, o toda persona con interés legítimo jurídicamente protegido, puede incoar un recurso directamente ante el tribunal cuando considera que la Constitución ha sido vulnerada por una ley, por un reglamento, por un decreto, una resolución o una ordenanza”.
“Entonces, el tribunal tiene atribuciones constitucionales y legales. Las constitucionales son la acción directa de inconstitucionalidad, los conflictos de competencia entre poderes del Estado, y el control preventivo de los tratados internacionales”.
El magistrado explicó que las atribuciones que la ley le da al TC son revisar las decisiones en materia de amparo, que es una garantía procesal para preservar los derechos fundamentales.
“Actualmente hay una tendencia a que los amparos están aumentando, hace un año o dos la tendencia que se veía era la revisión de sentencias de los tribunales, eso me lleva a decirles que también el tribunal conoce de sentencias que han sido dictadas en otros tribunales.
El TC también tiene competencia en los recursos de revisión que se interpongan contra las decisiones jurisdiccionales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada con posterioridad al 2010.
La parte didáctica. El juez presidente del TC afirmó además que este es el único tribunal que tiene por misión promover la obligación jurisdiccional que tiene por objetivo.
“Por ejemplo, a un tribunal Civil y Comercial la ley no lo obliga a promover su accionar; sin embargo, el artículo 35 de la ley orgánica del TC nos obliga a promover los estudios de Derecho Constitucional en universidades e institutos técnicos”.
Ray Guevara expresó que esa parte didáctica tiene suma importancia en el quehacer del tribunal, “porque nos obliga a tener una unidad importante de capacitación, por eso este es el único tribunal que organiza permanentemente diplomados, talleres y seminarios”.
Justifica creación del TC. El presidente del TC consideró como un hecho positivo la creación de ese tribunal, porque el poder jurisdiccional que tiene es una garantía para el estado de derecho, para los ciudadanos y para la seguridad jurídica.
“Porque el país que nosotros conocimos cuando se creó el TC no es el mismo país de hoy”.
Al hacer esta argumentación explicó que en el país el Derecho Constitucional no tenía vida porque las circunstancias políticas no lo permitían.
“Cuando yo empecé a dar clases de Derecho Constitucional, en la década de 1970, yo sabía que las daba pero no hasta cuándo, porque el entorno social y político que se vivía era efervescente y el Derecho Constitucional huele a pólvora”.
El Derecho Constitucional, dijo, permite que la Constitución limite el poder de los gobernantes, porque la función principal de una Constitución es limitar el poder de los gobernantes y a estos no les gusta que se les limite.
Por eso el Derecho Constitucional no tenía vida en la referida época ni durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujilló, expresó.
“Por la Constitución del 2010 y el inicio del TC se desata en la República Dominicana el interés por el estudio del Derecho Constitucional, y por eso nosotros tenemos esa labor pedagógica tan importante”, expresó Ray Guevara en el encuentro periodístico.