Cuarta manifestación por dignidad y derechos para los policías

Cuarta manifestación por dignidad y derechos para los policías será el viernes 10 de febrero frente al Monumento de los Héroes de la Restauración, Santiago. Dicha actividad había sido pospuesta en solidaridad con las víctimas y daños incalculables en la región del Cibao, causada por las inundaciones.

En nombre y representación de los policías activos y pensionados, así como de sus familiares y ex policías anunciamos que el próximo Viernes 10 de este mes de febrero a la 4:30 de la tarde se hará una parada cívica frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, en la ciudad de Santiago, continuando la lucha por la dignificación y los derechos de la labor policial.

Esta parada tiene el objetivo de llamar a la reflexión a los diferentes sectores comunitarios, oficiales, empresariales, a la población en general del Cibao y muy especialmente a las personas residentes en todo el país y en el exterior, preocupadas y comprometidas con la seguridad y la paz social, recordamos que la seguridad es un asunto de todos y que los policías son el recurso más importante y protagonistas de esta misión, invitamos a sumarse  a esta justa y noble causa para demandar mayor asignación al presupuesto de la Policía Nacional para mejorar la Seguridad, dignidad, derechos y que dispongan una revisión de la Ley 590-16, recién promulgada.

Reiterar la invitación a todos los familiares de los policías activos y retirados, y a los amigos de los miembros de la institución, a que el viernes 10 del corriente mes de febrero se sumen a la parada cívica en reclamo -de la Dignidad y Derechos de los Policías- que realizaremos. El trabajo policial es el de mayor riesgo de los servicios públicos y el peor pagado. Si la seguridad es la primera demanda de la sociedad, los recursos humanos responsables de hacer el trabajo deben tener la justa valoración y necesidades básicas satisfechas. Para nadie es entendible que el país de mayor crecimiento económico de la región pague menos de una cuarta parte del salario que paga Haití a sus Policías. Un Policía haitiano $US550 dólares y un Policía dominicano $US130  dólares

Muchos piensan erróneamente que en la Policía todo está perdido, olvidemos las manzanas podridas que sin duda alguna son las menos, pero, independientemente de eso, debemos trabajar por esos amigos, esos primos, hermanos, padres, madres, esposos, esposas que son policías y sabemos que son honestos y responsables, que a pesar del pírrico sueldo cebolla arriesgan la vida y previenen crímenes, casi siempre a manos peladas, con hambre sin medicina ni transporte ni seguridad social; ni para ellos ni sus familias y lo peor de todo, mal pagados y maltratados, sin una instancia para protegerles.

El miedo que nos provoca la violencia en todas sus manifestaciones nos obliga a interesarnos en este tema tan urgente de conquistar la seguridad para todos, que es la primera demanda de la sociedad y solo será posible lograrlo con: una policía bien pagada, bien tratada, bien equipada, bien profesionalizada, valorada en su justo riesgo, evaluada y depurada estrictamente.

Queremos agradecer a todas las personas que se han dado cita en las anteriores actividades, a todos los policías que estuvieron presentes y a los que enviaron a sus familiares. También agradecemos a las organizaciones populares y, a los comunicadores y sus medios por la gran cobertura.

Dios les bendiga  siempre pueblo dominicano.