Denis Shapovalov, el joven tenista canadiense de 17 años que le dio un fuerte pelotazo al juez de silla durante el último partido de la eliminatoria de Copa Davis Canadá-Gran Bretaña, pasó por unas horas de abochornamiento y vergüenza por el incidente que precipitó la derrota de su equipo (3-2) y dio con el árbitro, Arnaud Gabas, en el hospital.
«Me siento increíblemente avergonzado», declaró el tenista, que pidió perdón a todo el mundo: «Estoy fatal por haber defraudado a mi equipo y a mi país, por haber actuado de una manera que nunca hubiera querido. Prometo que es la última vez que voy a hacer algo así. Voy a aprender de lo ocurrido y tratar de dejarlo atrás».
Shapovalov, que ha sido disculpado por la Federación Internacional, que tiene claro que «no lo hizo a propósito», ha recibido numerosas muestras de apoyo, incluida la del capitán del equipo británico de la Davis, Leon Smith: «Lo siento por este joven, un gran talento que ha aprendido una dura lección».
Aún se recuerda cuando el inglés Tim Henman golpeó con una bola a una recogepelotas en un partido de dobles de Wimbledon en 1995, o más recientemente, en el torneo de Queens 2012, cuando en un arranque de furia el argentino David Naldandian hirió a un juez de línea en una pierna al patear una protección con publicidad.