Valle Nuevo, Prioridad Nacional

 

Por Kelvin Peralta Madera

La situación vigente en el Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier ubicado en Valle Nuevo, Constanza ha mantenido al país en expectativa y despierto: por un lado, la comunidad de propietarios, ocupantes, campesinos, agricultores y demás que exigen se les permita mantenerse en dicha localidad como lo han estado haciendo; por otro, la necesidad impostergable de preservar el Medio Ambiente, especialmente en la localidad de Valle Nuevo que es Parque Nacional y donde se ha establecido que el 80% de la Hidrografía Nacional nace en ese punto.

A finales del año pasado vimos como el Presidente de la República se pronunció respecto a su posición categórica de que el país no se convierta en términos de foresta en lo que es Haití, impactado por la deforestación y prácticamente el desierto en que se han convertido zonas de la vecina Nación. De hecho, este año el Gobierno lo ha declarado de Protección al  Medio Ambiente.

Hemos visto que ante esta difícil situación Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente ha actuado con firmeza así como también con flexibilidad escuchando y estableciendo reuniones e incluso plazos para que los campesinos que cultivan en esa zona tuvieran tiempo de recoger sus cosechas y que los que ocupan los terrenos en determinado tiempo desalojen el área.

De su parte, los que ocupan Valle Nuevo han interpuesto acciones judiciales para preservar sus intereses; sin embargo, no han sido acogidas sus pretensiones. El Tribunal Constitucional fue apoderado al respecto y la más reciente de sus decisiones ha sido rechazando el aplazamiento o la detención del desalojo de Valle Nuevo. Es importante que recordemos que no es la primera vez se emiten sentencias respecto al rechazo de explotación de Valle Nuevo, existe también una sentencia en contra del Ministerio de Medio Ambiente que en el año 2014 trató de establecer aserraderos aprovechando los árboles caídos o afectados por terrible incendio forestal de entonces. En todas las decisiones se ha impuesto el Bien de la Nación y la Protección a los Recursos Naturales, dejándose claro que está totalmente prohibido y es inaceptable cualquier acción, ocupación o establecimiento que afecte directa o indirectamente dicho Parque Nacional.

Entiendo que aquellos que tienen títulos de propiedad o algún derecho legítimo previo a la declaración del Parque Nacional en Valle Nuevo deben ser indemnizados por el Estado; que el Ministerio de Medio Ambiente debe garantizar derechos y también dar condiciones de vida a esas personas, muchos humildes que por generaciones han estado en la zona afectada.

Declarado Reserva Científica en el 1983, Parque Nacional en el 1996 y por el Bien del futuro de nuestros hijos y de toda la República, Valle Nuevo es Hoy Prioridad Nacional.