SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, exhortó a los jóvenes, no sólo de esa institución, sino de todo el país, a ser críticos, a aportar soluciones a los problemas y no solamente quedarse en los cuestionamientos.
Exhortó a los jóvenes, especialmente a los que laboran en el Ministerio de Administración Pública (MAP), como los de toda la nación, a asumir su papel con una visión de futuro, un firme propósito, con respecto a su profesión y su meta de crecer, pero siempre haciéndolo pensando en la sociedad dominicana, como imitadores del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.
El funcionario recordó que Duarte era un joven cuando creó la Sociedad Secreta La Trinitaria y se lanzó a la lucha por la Independencia de la Patria.
“Y así ha ocurrido con múltiples líderes que han asumido el compromiso de luchar por una mejor sociedad, por una mejor Humanidad, porque por naturaleza, el joven siempre es crítico, nunca está conforme con el estatus quo, y siempre aspira a transformar, a modificar, y no solamente aparecen los jóvenes entre los luchadores por la libertad, por la independencia, por una mejor sociedad, sino también en el campo de la ciencia, en el campo científico”, manifestó.
Ventura Camejo habló en el desarrollo de una reunión con jóvenes que laboran en el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, para felicitarlos en el Día Nacional de la Juventud. Aprovechó para felicitar a todos los jóvenes que trabajan en la administración pública y fuera del Estado, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
“Se ha dicho que la mejor combinación que hay es la de realidad y la utopía, o sea tratar de combinar lo existente, pero siempre pensar en lo mejor, pensar y ver al horizonte, y las utopías juegan su papel de encauzar los cambios”, expresó.
Manifestó que los jóvenes deben ser críticos y rebeldes. “Deben ser optimistas, es decir, tener fe en el futuro, en el progreso, y aquí, en este Ministerio, también pueden asumir esa posición”, agregó.
El ministro Ventura Camejo convocó a ver qué cosas pueden mejorarse, qué cosas no están bien, cuáles iniciativas podemos emprender, cuáles aportes podemos hacer en beneficio de la sociedad dominicana, cuáles procesos podemos mejorar y cuáles conocimientos pueden ayudarnos a hacer el trabajo mejor.
Explicó que no es casual que los jóvenes se estén inclinando por las tecnologías de la información y la comunicación. Destacó que constituye un reto para el MAP tomar esas herramientas para modernizar los servicios que ofrece a los demás Ministerios, direcciones, Ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos.
Señaló que hay que pensar en términos históricos, porque “tenemos deudas con nuestros próceres, con nuestros luchadores, los hombres y mujeres que han determinado lo que somos”.
Y agregó:” Tenemos deudas con el presente, con los ciudadanos porque somos servidores públicos, y también tenemos la responsabilidad de lograr un futuro mejor para nuestros ciudadanos, construir un mundo con menos desigualdad, un mundo con más oportunidades en base al mérito, en base al estudio, al trabajo y el talento”.
En representación de los jóvenes del MAP intervino Franthely Pacheco, quien labora en el área de soporte de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de esa institución oficial.
Agradeció las palabras de aliento y apoyo del ministro de Administración Pública. Expresó que “algunas veces nos falta un poquito de experiencia, pero nosotros tenemos buenas ideas, tenemos buenos proyectos y planteamientos”. En la actividad estuvieron presentes viceministros y otros funcionarios del MAP.
Pacheco dijo: “Lo que hay que hacer es darnos el espacio, aunque aquí, en el Ministerio, se da, pero siempre se puede dar una milla extra, siempre a los jóvenes se les puede dar un espacio extra y siempre los jóvenes podemos aportar un poquito más”.