Los Tigres dominicanos van por su corona 11 en el clásico de la región
CARACAS.- Merengue y bachata son sinónimo de República Dominicana en el mundo, pero cuando se trata de beisbol el nombre de los Tigres del Licey define a la isla; sin menospreciar a los otros conjuntos que hacen vida en la Liga Dominicana. Al menos así lo dicen los 10 títulos que han logrado los felinos en la Serie del Caribe.“Ya la temporada local quedó atrás. Ahora seremos República Dominicana en la Serie del Caribe”, dijo a ESPN.com Audo Vicente, actual mánager de los felinos, quienes además de ser el conjunto con más títulos en la pelota quisqueyana (22), son también los más ganadores en el clásico de la región.
Los azules vencieron en nueve juegos a sus archienemigos, las Águilas Cibaeñas, para ganarse el derecho de representar a su país en Cualiacán, México. Los Tigres del Licey solo han logrado ser los reyes del Caribe en tierras aztecas en una ocasión; Hermosillo 1985.
La supremacía liceísta inició en San Juan de Puerto Rico en 1971, cuando de la mano de Manuel Mota, quien fungió como mánager-jugador, quedaron invictos (6-0) para llevar el primer título a Dominicana.
La década de los 70 fue exitosa para los felinos, pues también se quedaron con los cetros caribeños de 1973 y 1977, ambos en Caracas.
En los 80 Licey ganó dos veces. Al inicio de la década y en Hermosillo (1985).
En los 90, los Tigres volvieron a sacar las garras. Se quedaron con la corona de 1991 al tener marca perfecta de 5-0 en una serie jugada en Miami. Mientras que con cinco triunfos y un revés lograron el cetro en 1994, cuando el torneo se desarrolló en Puerto La Cruz.
Licey alzaría su octava corona en San Juan de Puerto Rico, en 1999 cuando ganaron cinco de los siete compromisos que disputaron en el campeonato.
Los otros dos cetros de los bengalíes quisqueyanos fueron obtenidos en Santo Domingo en 2004 y 2008; es por ello que el actual clásico caribeño a celebrarse desde hoy en Culiacán, tiene gran importancia para ellos.
Audo Vicente sabe que no será fácil ganar, pues en frente tendrá a otros campeones. “Son muchísimos los retos que hay que vencer para poder levantar un trofeo de campeón”, indicó el estratega, quien espera celebrar al ritmo del merengue y la bachata el undécimo título de los Tigres en el Caribe.
Fuente