SANTO DOMINGO. El secretario Nacional de Comunicaciones de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ricardo Gil, felicitó a los jóvenes dominicanos en su día, celebrado ayer martes, e invitó a este colectivo a esforzarse y a empoderarse para lograr los propósitos en sus vidas.
Gil demandó, también, que en el país se ofrezcan más oportunidades a los jóvenes para que crezca consciente de las oportunidades que tiene en cualquier terreno y que se le brinde facilidades, ya sea por sus méritos académicos, su capacidad, preparación o su formación.
El Día Nacional de la Juventud, cada 31 de enero, se creó a través de la Ley No.20-93, fiesta de San Juan Bosco, sacerdote que consagró su vida al trabajo con los jóvenes de las calles.
En una comunicación de prensa, el dirigente perremeísta considera que en el país la mayoría de los jóvenes se superan sin contar con el apoyo de ninguna institución, y que ya graduados deben optar por trabajos con bajos salarios que no van a la par con su capacidad.
Sugirió al gobierno del presidente Danilo Medina crear las políticas necesarias de generación de más fuentes de empleos para evitar que los jóvenes terminen emigrando en búsquedas de mejores oportunidades.
Gil citó un informe del 2014 de la Corporación Latinobarómetro que revela que el 34 % de los jóvenes dominicanos son NINI, o sea, que “ni estudian, ni trabajan”, y que coloca a República Dominicana entre los primeros países con esa problemática social.
La situación laboral “para quienes logran estudiar tampoco es fácil. No tienen garantizado acceso al mercado laboral ni a una vida digna”, dice el dirigente político.