SANTO DOMINGO. Casa Abierta afirmó que constituye un gran desafío para el Estado la creación de un ambiente que permita a los jóvenes desarrollar sus capacidades y fomente una cultura de diálogo y paz, a propósito de celebrarse el martes el Día Nacional de la Juventud.
En una declaración pública, la entidad que desde hace 43 años trabaja en el acompañamiento a las comunidades en el diseño y ejecución de estrategias para prevenir el fenómeno de las drogas y otras problemáticas psico- sociales explica que ya es tiempo de que ministerios como el de la Mujer, la Juventud y Cultura dejen de ser las cenicientas.
“Es urgente replantear la inversión en educación para no seguir siendo de los peores en el continente y el mundo en cuanto a rendimiento de nuestros alumnos”.
Manifiesta que a propósito de celebrar el 30 de enero el Día de la No Violencia y la Paz, y el 31 el Día Nacional de la Juventud, es propicia la ocasión para llamar la atención sobre la falta de atención a los jóvenes por parte del Estado.
“Estas fechas desafían a todas la sociedad que debe procurar para los más jóvenes un ambiente en el que ellos y ellas puedan desarrollar sus capacidades, a la vez que se convierten en entes activos para avanzar hacia una sociedad más humana e inteligente”.
La entidad que dirige Juan Raddamés de la Rosa, indica que en el país se ha promovido, auspiciado y tolerado la violencia, los malos tratos, abusos y violaciones de derechos que se apoderan de la sociedad.
Considera que se precisa de una cultura de paz, de la tolerancia y respeto a las personas cuyos valores siguen siendo desafíos.