Nuestra opinión de los 100 días y algo más del Alcalde Abel Martínez

 

POR NORBERTO RUBIO

Los 100 días de gestión y algo más del alcalde de Santiago, Lic. Abel Martínez Duran, han sido muy significativos, pues los avances que se pueden percibir en la ciudad desde su toma de posesión han sido notorios, tanto así que un 83.3% de la población, según una encuesta realizada por Herrera & Asociados apoya la misma. Así mismo organizaciones como: Santiago Somos Todos, Plan Estratégico para Santiago, iglesias, clubes y juntas de vecinos han manifestado su aprobación a los trabajos realizados

Organizar el comercio informal del municipio, mantener la limpieza y embellecimiento de las calles, así como concientizar a la población en el manejo de los desechos sólidos son solo algunos de los puntos focales que han caracterizado la presente gestión.

El Reacondicionamiento de parques y remozamiento de estatuas, bustos y esculturas colocando iluminación, pintura, jardinería y seguridad permanente también ha estado en la apretada agenda del actual alcalde. Los murales del Municipio también han sido pintados con imágenes alegóricas y artísticas, cambiando totalmente el aspecto de abandono y descuido de nuestras paredes.

Cabe destacar también el trabajo que está realizando la Policía Municipal en favor de garantizar el orden y la paz a los munícipes, así como la ardua labor de las brigadas de recolección de basura que se han mantenido limpiando las reatas, contenes, túneles y puentes y que durante el mes de diciembre hicieron posible la campaña: Navidad libre de basura, por lo que fue común ver los camiones en las calles en días no laborables.

Otro aspecto importante, es que en las calles de Santiago se presentaban múltiples entaponamientos y accidentes, por lo que el alcalde cumpliendo con su rol ha implementado un plan de semaforización y señalización en toda la ciudad, ofreciendo seguridad vial a conductores y  peatones. En ese mismo orden, ha arreglado calles y caminos vecinales a través de la técnica del bacheo asfáltico logrando que las comunidades estén mejor conectadas.

Entre las grandes obras del hoy alcalde, no podemos dejar de señalar el traslado del Mercado de Pulgas a sus nuevas y cómodas instalaciones en el Residencial El Ejecutivo, cerca del Cementerio del Ingenio, lo cual en principio causó cierto descontento entre los vendedores y residentes en el sector, sin embargo, se debe señalar que el objetivo ha sido organizar el comercio y evitar que personas no reguladas realicen actos de comercio dentro de este mercado, además de dignificar la actividad y proteger los derechos tanto de vendedores como de compradores por lo que los primeros deberán estar registrados e identificados. El Alcalde se comprometió a evitar la arrabilización, por lo que han cerrado la plaza donde se realizarán los intercambios, han colocado baños móviles y se mantendrán higienizando el lugar. Tras algunas semanas de la reubicación, una cifra significativa de la población ha acogido con agrado esta iniciativa y dicen sentirse contentos por la misma.

Se recuerda que Abel Martínez asumió sus funciones en medio del caos, con una administración ahogada en las deudas, obras paralizadas y una ciudad declarada en emergencia por el cúmulo de basura y la contaminación. Este ha dicho que la transparencia en los servicios y el saneamiento de las finanzas ha sido y será su objetivo principal, para lograr de esa manera mayor fortaleza institucional y evitar que como ocurría en la pasada gestión ningún empleado ni ningún suplidor se quede sin cobrar a tiempo. También se ha comprometido a concluir todas las obras empezadas y no terminadas por el anterior alcalde Gilberto Serulle y continuar trabajando en favor de la Ciudad Corazón.

Invito a todos los munícipes a seguir apoyando la labor que desempeña el alcalde y su equipo, pues sabemos que tiene todo el deseo y las herramientas para lograr una ciudad más limpia, organizada y digna en confraternidad con los miembros de la Sala Capitular y tomando en cuenta las necesidades de sus pobladores y empleados.