Fallece cronista deportivo Rafael –Papy-Pimentel

SANTIAGO-. Falleció la noche  de este jueves Rafael –Papy- Pimentel, narrador de béisbol por más de 50 años y considerada una de las figuras más emblemáticas de la crónica deportiva de Santiago,la región y el país.
               
 Su deceso se produjo en su residencia, ubicada en la Urbanización Los Jardines, en esta ciudad, según informaron fuentes a este diario.
              
  Bautizado como “Como la Voz que el Cibao Quiere”, por su calidad narrativa y su pasión por el juego, Pimentel  laboró  como narrador por más de 40 años con las Aguilas Cibaeñas y otros equipos del béisbol profesional dominicano. A la hora de su muerte  contaba con más de 78 años de edad.
                
En diciembre pasado, Pimentel  sufrió un derrame cerebral, razón por la cual debió ser internado en un centro asistencial de esta ciudad, en donde permaneció por varios días en la unidad de Cuidados Intensivos.
                
No obstante, posteriormente fue dado de alta e inició un proceso de recuperación en su hogar.
               
 Pimentel inició su carrera como locutor en la desaparecida “Voz Dominicana”, en una etapa en donde laborar en esa estación, sólo estaba destinado a las mejores voces.
                
Su particular estilo de narrar el béisbol caló rápidamente en el gusto de la fanaticada y entre las muchas frases que logró pegar y que lo identificaban como narrador, figura: “Y dizque son iguales”, cuando hacía referencia a una mujer elegante, “Anota Flora”, “!Aaaa ya yay con estas Aguilitas!, “!Que majaguazo…!, al  referírse a un cuadrangular de larga longitud, entre otras.
            
Su largo historial en las lídes deportivas y sus altos méritos le valieron diversos reconocimientos como propulsor deportivo e incluso ser electo  Inmortal del Deporte de Santiago.
           
 En ese contexto, se recuerda que fue fundador de la Liga Deportiva 11 de Enero, junto a un grupo de connotados deportistas, entre ellos: José –Pupilo-Ramia, Freddy Toribio, y Salvador Sadhalá,entre otros, de cuya entidad  surgieron notables figuras del deporte local y provincial.
            
Asimismo, fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago –ACDS-, institución de la que fue miembro distinguido.
            
A ese respecto, cabe señalar que el máximo premio que concede la ACDS durante su premiación anual en el renglón prensa, “Cronista del Año”, honra su nombre
 
Durante largo tiempo, Pimentel mantuvo en el aire su programa radial “Deportivas de La Aurora”, el cual era transmitido por la emisora “Hondas de Yaque” y se convirtió en uno de los favoritos de los radioescuchas.