En la nación existe ambiente muy caldeado que no es bueno para gobernabilidad
Por Nelson Peralta
SANTIAGO.-La alta confrontación social que vive el país a raíz de la lucha contra la impunidad, la corrupción, los desalojos en de viviendas y comerciantes en la región, así como la desconfianza en la justicia, mantiene en un estado de “crispación” la sociedad dominicana.
Es un ambiente caldeado por el estado de cosas que atraviesa la nación, pero sobre todo por el escepticismo de los dominicanos en torno a una actuación justa de las autoridades que deben dar respuesta a esta problemática.
Se encuentra tan airada la comunidad dominicana que ha retomado el tema de la impunidad y la corrupción son parte del debate actualizado, cuando hace poco no era tomado en cuenta en las encuestas de opinión pública.
Al parecer existe una nueva visión de conciencia de los dominicanos en torno a los daños que causa la impunidad y sobre todo la corrupción a la vida social del país.
Son esas las razones, que explican el éxito de la marcha por el fin de la impunidad de la pasada semana cuando miles y miles de ciudadanos se unieron a una sola voz contra la corrupción.
La indignación por la malversación de los fondos del Estado, estalló en el caso de los sobornos de Odebrecht que se estiman en 92 millones de dólares.
También el caso de las licitaciones de obras tan importante como la planta de Punta Catalina, donde una comisión muy cuestionada analiza la metodología para determinar si hubo vicios en ese proceso.
Pero no son solo estos los casos que han colmado la paciencia de los dominicanos en el caso del mal uso de los fondos públicos, son un sin número de casos que involucra a los hospitales de Santo Domingo y Santiago.
Se recuerda que la remodelación del hospital Darío Contreras se aprobó un presupuesto y luego resulto terminarse con el doble de la presupuestada. Igual pasa con el hospital Cabral y Báez, pero este no ha sido concluido aun en 5 años de trabajo.
Los organismos diversos de la sociedad civil que auspiciaron la pasada protesta pacifica han anunciado que las luchas diversa continuara contra la impunidad.