SANTO DOMINGO. El senador Adriano Sánchez Roa dijo que es urgente la aprobación de la ley General Agua y la actualización de las leyes subsectoriales, a fin de almacenar las aguas que se producen en el país, eficientizar su administración y uso para el ser humano, así como mejorar las cuencas y montañas de donde brota el preciado líquido.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el senador citó los siete los factores limitantes, dijo que “De las aguas solamente se almacena el 10% en presas, reservorios, lagunas y otros; mientras que los Cambios climáticos caracterizados por sequías prolongadas y lluvias intensas con altísima pluviometría, fuera de los ritmos históricos, provocan daños incalculables, en vez de beneficios”
Sánchez Roa expuso en el Congreso Internacional organizado por el Consejo Directivo Para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (CODIREyMAPS), que dirige el ingeniero Horacio Mazara.
Señaló los perjuicios provocados por la creciente contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, debido a las aguas residuales provenientes de las industrias, de los agroquímicos y actividades domésticas, que no sólo producen daños sensibles al medio ambiente y la salud humana, sino que impiden la posibilidad de su uso.
Sánchez Roa, advirtió el uso irracional del agua en la agricultura, que se expresa en un escaso índice de eficiencia de apenas un 20%, y en el consumo humano este índice llega al 60%. Y donde la agricultura consume el 80% de la disponibilidad total del agua en el país, por lo que las pérdidas económicas son cuantiosas.
“El problema de los balances de la oferta y demanda de agua en las diferentes regiones del país, en una presión fuerte en alrededor del 68% de las demarcaciones provinciales (23 provincias), y en 6 de éstas, la disponibilidades de agua están por debajo de las demandas potenciales. En los casos del Gran Santo Domingo, Samaná, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y Santiago, que padecen una escasez crónica de este vital líquido”, dijo.