Nevadas paralizan algunas ciudades de España

POR NELSON PERALTA

 Mientras que en Madrid se registran temperaturas de 7 grados  bajo cero

 MADRID, España. La situación del frio ha sido a niveles insospechados en esta capital española, pero ha sido peor en otras ciudades, donde desde el l988 no se producían nevadas, hoy están cubiertos de nieve y se han suspendido clases y otras actividades, así como cierre de autopistas y carreteras.

En la capital, Madrid, se han registrado temperaturas de 7 grados bajo cero, lo que ha limitado las actividades de los madrileños, aunque las labores docentes y de trabajo se mantienen.

Ciudades, como Valencia y Murcia, confrontan los niveles más altos de la temperatura y con nevadas que desde el l988 no se habían presentado.

En, Francia con excepciones, se presentaron situaciones similares de temperaturas 2 bajo cero sin nevadas, pero situaciones complicadas, también.

El pasado lunes, tuvimos en Paris, capital francesa, donde la gente se limitaba en algunas funciones por la ola de frio.

El frío polar llego el pasado fin de semana a la Península con nevadas a partir de los 400 metros. El primer temporal del año ha penetrado en la Península y dejará a lo largo del fin de semana episodios de intensas nevadas en cotas bajas del norte peninsular y Baleares, viento y temporal marítimo y sensación térmica de mucho frío.

Este fuerte temporal, que se canaliza entre el anticiclón de las Azores y una zona de bajas presiones situada sobre el interior de Europa, se mantendrá hasta el martes, cuando «se impondrá un cambio de situación que dejará mucho más frío», ha adelantado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este nuevo frente, con temperaturas que podrían bajar de los 17 grados negativos en zonas altas, dejará «heladas severas o muy fuertes» al menos hasta el día 20 en el interior, pero también cerca de la costa, y de nuevo nevadas en cotas muy bajas.

Esta entrada de flujo del noreste de origen continental, «más seco y frío», se mantendrá, al menos, hasta el viernes de la próxima semana, según la Aemet, que prevé que la situación tienda a normalizarse el resto de días.

De momento, según las previsiones de la Aemet, durante este fin de semana predominará la nubosidad abundante con precipitaciones en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, donde se pueden recoger hasta 120 litros por metro cuadrado.

Un total de 22 provincias tendrán este sábado riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas mínimas, fuertes vientos, nevadas o fenómenos costeros, según Aemet.