SANTO DOMINGO. El senador Charlie Mariotti, el gobernador y los alcaldes de los cinco municipios de la provincia Monte Plata reclamaron la construcción de caminos vecinales, tras denunciar las calamidades por las que atraviesan sus habitantes debido a que las mayorías de las vías están en malas condiciones.
Dicen que los productores agrícolas, pecuarios, ganaderos y moradores de los diferentes municipios han visto cómo sus ingresos han disminuido al no tener la posibilidad de transportar sus productos a los mercados y centros de acopio, al tiempo que se dificulta desarrollar cualquier actividad cotidiana, debido a los graves daños que ocasionó el huracán Mathews a la frágil infraestructura rural.
En una comunicación de prensa, Jesús Contreras, alcalde del municipio Monte Plata; Hermes Rosario, de Yamasá; Bertilia Fernández, Sabana Grande de Boyá; Andrés Concepción, de Peralvillo y Héctor Delgado, alcalde municipio Bayaguana, explicaron la situación de los caminos vecinales, puentes, badenes y alcantarillas de esas comunidades.
Citaron, además, la situación de los cacaocultores de Yamasá y Peralvillo, dos municipios de alta producción de cacao orgánico, quienes solicitan a las autoridades buscar vías de solución a esta difícil situación que se presenta en toda la geografía rural de ambos municipios.
Asimismo, expresaron la preocupación de los productores de lácteos y alimentos de Sabana Grande de Boyá y Monte Plata, renglones en aumento debido al suministro de sus productos al desayuno escolar, pero que tienen dificultades para cumplir con las entregas, dada la mala situación de los caminos vecinales.
De igual manera expresaron que al inicio de la jornada escolar el mal estado de los caminos vecinales hace que los niños y jóvenes estudiantes tengan dificultades para llegar a sus escuelas y liceos.
El senador Charles Mariotti, el gobernador civil, Nicio Rosario y los alcaldes municipales llamaron a las autoridades de los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, así como del Instituto Agrario Dominicano, a desarrollar un plan de contingencia que permita dar solución a la problemática que afecta las calles del territorio provincial.