SANTO DOMINGO. El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante (r) Sigfrido Pared Pérez, afirmó que ningún grupo delictivo tiene capacidad para desestabilizar un gobierno en el país, debido a que en sus acciones no hay nada de carácter político.
–¿Usted cree que este tipo de banda, como la que dirigía John Percival, puede poner en peligro la estabilidad del gobierno?
No creo, este tipo de banda carece de ideología política, carece estructura y de capacidades y no tiene ideales concretos que no sean los mismos que lo llevaron a cometer los hechos ya conocidos.
–¿Almirante, cree que en el país hay capacidad para estructurar secuestros?
No, este grupo no tenía una infraestructura fuerte para operar. En el país, los que han intentado realizar secuestros han fracasado en sus primeros intentos, además de que los que llevan a cabo este tipo de crimen, tienen la obligación de comunicarse con otras personas, ya sean familiares de las víctimas.
–¿Los últimos hechos delincuenciales ocurridos en el país, afectarían las inversiones y el turismo?
Son hechos aislados que pueden suceder en cualquier país, para nada afectan la inversión y el turismo, este país es uno de los más seguros, aquí la gente camina por las calles sin temor a nada. Te repito son hechos aislados.
–¿Usted cree que la delincuencia le ganó la batalla a las autoridades?
No para nada, el crimen y la delincuencia organizada son dos flagelos que están reducidos a mínima expresión, a pesar de lo que sostengan algunas instancias de la sociedad, que aunque a mucha gente no le gusta el término, independientemente de que hay robos y asaltos, lo cierto es que por la velocidad con que estos hechos son difundidos por los medios, hay un poco de percepción de inseguridad.