Pavel Isa advierte necesidad reformas profundas para mantener estabilidad economía RD

Vaticina que habrá crecimiento económico en 2017


Por nelson Peralta

El economista Pavel Isa, vaticino ayer que la República Dominicana continuara este nuevo año 2017, un desempeño económico parecido al mantenido en el 2016, por lo que el nuevo año apunta a repetir la historia, pero insistió en la necesidad de reformas profundas para lograr sostenibilidad de la economía.

Indicó que una baja inflación, por su lado, supondría que el poder de compra de los ingresos de las personas se erosiona poco como resultado de los aumentos de precios.

Sin embargo, dijo que a pesar de eso, hay razones para preocuparse porque la dinámica que promovió el alto crecimiento y la baja inflación de 2016 no es sostenible, por lo menos no sin reformas profundas, las cuales no asoman con claridad en el horizonte de 2017.

Y agrego que  las dos características más sobresalientes fueron una elevada tasa de crecimiento del PIB (entre 6% y 7%), por encima de la media anual de las últimas décadas, y una muy baja tasa de inflación (1% o menos).

Isa analizo el desempeño macroeconómico del pasado año 2016, las fortalezas, debilidades y sostenibilidad económica en el país.

“En principio, un elevado crecimiento de la producción y una baja inflación constituyen buenas noticias”, indico el economista, tras señalar que  cuando la producción crece a un buen ritmo, generalmente esto se asocia a buenos resultados en materia de empleos, ingresos laborales y recaudaciones tributarias.

En ese sentido, dijo en un artículo publicado esta semana  2016 fue un año más en el que se obtuvieron buenos resultados macroeconómicos de corto plazo, pero se acumularon factores de crisis de largo plazo y no se acometieron reformas de peso.

Con respecto al crecimiento y la inflación, hay que decir, primero, como en 2015, y como promete que será 2017, en 2016 el crecimiento fue empujado por una elevada demanda doméstica (consumo e inversión privada, gasto público) y no por una robusta demanda externa por bienes y servicios producidos en el país.

Y que  por el contrario, aunque el turismo tuvo un buen año, como en muchas otras partes del mundo, las exportaciones de bienes continuaron languideciendo.

Sostuvo que sin un crecimiento sostenido de las exportaciones de bienes y servicios, una economía pequeña como la dominicana no puede crecer a largo plazo a ritmos deseables, porque son éstas las que proveen las divisas para importar lo necesario para crecer y crear empleos como los bienes para invertir (p.e. maquinaria y equipo), para producir (insumos) y para el consumo de lo que no se produce en el país. Si la economía creció sin generar esas divisas, fue porque las consiguió mediante remesas, deuda o inversión extranjera. La mayor parte de esas divisas habrá que pagarlas en el futuro, cuando las deudas venzan o cuando los inversionistas decidan repatriar utilidades. De allí que exportar más bienes y servicios sea ineludible para seguir creciendo.