Otro año sin el Pacto Eléctrico

El Pacto eléctrico que tanto se ha exigido y del que tanto se ha hablado en República Dominicana no se trata de un invento del gobierno de Danilo Medina ni del alguien en partícular, sino de un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) para la cual trabajaron las distintas “fuerzas vivas” del país.

Sin embargo, a pesar de este mandato, el cual estableció un tiempo no mayor de un año para la elaboración del pacto eléctrico, ha sido dejado de lado y ya el plazo otorgado por la legislación no es motivo de preocupación para los protagonistas de dicha misión.

Este tema, como en años anteriores, inició con mucha energía el 2016, pero entre unos meses y otros ésta disminuía, provocando que el pacto se calentara un tiempo y se enfriara después, causando que el mismo no alcance el punto de coción esperado.

Se ha escuchado decir a varios de los actores que ya “lo que importa no es cuando se firme el pacto eléctrico, sino que lo interesante sería sería lograr un convenio con el consenso de todos.

Bonita y agradable expresión, pero mientras la misma se toma en serio, van pasando los años y el tiempo establecido por la END para lograr, a través de sus distintos mandatos, que República Dominicana sea un país libre de pobreza e inequidad, se va agotando.

Pero aun con todo el retraso, de casi tres años, algunos funcionarios se muestran confiados en que pronto se logrará la firma del convenio para la solución de la crisis del sector eléctrico.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, expresó el pasado 12 de julio que ya todo estaba listo para que en el país se firmara el pacto eléctrico y aseguró, en aquel entonces, “que en cualquier momento podrían convocar para firmar el documento base”. “No hay dudas de que ya se han dado las discusiones suficientes como para llegar a un acuerdo armonioso que nos permita a todos los sectores llevar al sector eléctrico donde debe ser”, había dicho Jiménez Bichara .

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo que el gobierno tiene la mejor intención y está apostando por un pacto “robusto” con acuerdos y compromisos que lo garanticen. Lo que, según el ministro, implica consensos intersectoriales porque son muchos los actores del mismo.

“Si nos metemos en discusiones preplenarias las cosas se pueden complicar si no llegamos a algunos niveles de acuerdos fundamentales y en eso es que estamos trabajando”, dijo Isa Conde el pasado 28 de noviembre.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) tambien expresó el mes pasado que todo, refiriéndose a las discusiones del pacto eléctrico, cayó en un punto muerto.

De acuerdo con Morrison, todo apunta a que las reuniones se quedarán para el próximo año “si es que se restablecen”, pues afirma que esta situación ha provocado la pérdida de interés en algunas de las partes representadas en el Consejo Económico y Social.

Otra punto señalado por Morrison como causante de desinterés entre los participantes del acuerdo es que las discusiones se llevaron de una manera tal que “la gente sintió que no había voluntad, sobre todo por parte del gobierno de hacer los ajustes que tenían que hacerse en los temas que fueron abordados. Temas como la tarifa eléctrica y las operaciones de las distribuidoras de electricidad.

Fuente