Citan deuda e impuestos como principales retos del Gobierno para 2017

Nelson Peralta

Análisis noticioso

SANTIAGO.-El manejo y control del alto endeudamiento externo, la adecuación de nuevos impuestos que incluyen adelantos para gerencial los recursos que le permita afrontar las necesidades económicas del país, se constituyen en los principales retos del Gobierno para el próximo año 2017.

No es un secreto que el Gobierno precisa de recursos frescos para enfrentar problemas ancestrales de la nación, pero además con mayor rapidez dar respuesta a los daños  de las  lluvias a la infraestructura vial y agrícola del país.

Se recuerda que debido a la falta de recursos, el gobierno se inventó el anticipo de ITBIS, pero no fue en este gobierno, sino durante la gestión de Leonel Fernández y le dieron continuidad otras administraciones.

Pero ahora, el gobierno de Danilo Medina el cobro anticipado del ITBIS a las importaciones de materia primas para la industria, lo que ha traído quejas del sector productivo.

Para este año 2017, el Gobierno aprobó un Presupuesto y Ley de Gastos Públicos por la suma de RD$711 mil 399 millones, que según informaron las autoridades tiene como prioridades del gasto público a los sectores educación, salud y seguridad ciudadana.

Pero lo difícil de la situación, es que el Presupuesta se sustenta en un alto porcentaje en préstamos, es decir un financiamiento de la proyección del Presupuesto.

Este año 217, el Presupuesto será superior en unos RD$47 mil millones al que se ejecuta en el 2016, es decir ahora que  es de RD$663 mil 558 millones.

De acuerdo al informe del proyecto de Ley y Gastos Públicos,     los incrementos que fueron consignados para este año figuran,  RD$13 mil millones para el 4% del PIB que corresponde a la educación.

Mientras que RD$15 mil millones se especializo para  el sector la salud y otros 20 mil millones para el pago de intereses de la deuda pública, donde además, la pieza contempla aumentos salariales en el ámbito estatal, pero no a nivel general, sino sectorizados para algunas áreas.

De acuerdo a informes, la deuda de la República Dominicana es de alrededor de 52 mil millones de pesos, donde se totalizan los  nuevos empréstitos y la de el Banco Central.

Aunque es preciso señalar que hay informaciones diversas en torno a la deuda, debido a que existe una visión “mejorada” del endeudamiento del Gobierno, pero el análisis de la oposición es  muy crítico y desde luego diferente.

Y la versión en torno al peligro para la economía del endeudamiento de economistas y analistas financieros independientes es muy coincidentes con la inquietud de la oposición política.

Además, de que el Gobierno tiene que actuar con inteligencia para manejar la deuda, tiene que captar nuevos recursos para afrontar el día a día.

Las autoridades tienen afrontar dificultades que como el deterioro de las carreteras y autopista dañadas por las inundaciones que no esperan.

También existen expectativas en torno a un aumento general de salarios que se discute la propuesta de un 30% del sector laboral, a espera de una propuesta del gobierno y la patronal.

No hay dudas que son muchos los  desafíos que tiene por delante el Gobierno de Danilo para este 2017, tras recordar que los segundos mandatos siempre son conflictivo porque debes cumplir las expectativas pasadas y las presentes.